Secciones
Servicios
Destacamos
No hay día en que los datos de la pandemia no dejen un nuevo récord negativo. Este miércoles, por ejemplo, España superó otra barrera psicólogica en su estadística de fallecidos: más de 60.000 personas han muerto ya por covid-19 en el ... país desde marzo, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad.
En concreto, el departamento de Carolina Darias sumó 565 nuevos decesos y el total de fallecidos se eleva a 60.370, siempre de acuerdo a la controvertida contabilidad del Ministerio, que sólo incluye a aquellos muertos a los que se les ha podido realizar un test, lo que ha dejado sin sumar un gran número de decesos, principalmente en la primera ola. Según otros informes del Instituto Carlos III y del Instituto Nacional de Estadística, el número real de fallecidos por covid-19 ronda los 90.000, mientras se siguen registrando brotes en residencias de ancianos. El último, en un centro de mayores de Toledo, ha dejado 16 víctimas.
Los datos de contagios de hace tres o cuatro semanas, justo después de la Navidad y la llegada de la cepa británica a España (Cataluña halló ayer el primer caso de esta variante), permiten augurar que las cifras de fallecidos se mantendrán en niveles de abril durante varios días, o quizá semanas, más.
Sin embargo, la actualización del miércoles permite confirmar que algunas tendencias positivas se están consolidando, aunque lejos de cualquier atisbo de optimismo. El número de nuevos positivos se estabiliza en el entorno de los 30.000, con 31.596 casos en las últimas 24 horas, lejos de los 40.000 de media registrados en la segunda quincena de enero. Aun así, el total de contagiados por covid-19 en toda la pandemia se eleva ya a 2.883.465.
También continúa su línea descendente la incidencia acumulada, que ayer se situó en los 815 casos por 100.000 habitantes a 14 días, 31 puntos menos que el día anterior y 84 menos que hace justo una semana, cuando se alcanzó el pico de la tercera ola, con 899.
Por territorios, cinco permanecen por encima de los 1.000 casos: la Comunidad Valenciana, que marca el máximo del país, con 1.323; Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha y Melilla. Solo Canarias, con 177 contagios, se encuentra por debajo del nivel de 'riesgo extremo', fijado por el Ministerio de Sanidad y las autonomías en 250 casos.
La presión hospitalaria, el indicador más difícil de controlar ahora porque refleja el pico de positivos registrado tras las fiestas navideñas, desciende muy lentamente, centésima a centésima, cada día. La ocupación total de las camas por pacientes covid es del 23,55%, un guarismo que se eleva hasta el 44,44% cuando se trata de las unidades de cuidados intensivos (UCI). La Rioja y Melilla, con más del 70% de ocupación en las UCI, se mueven en cifras extremas, al borde del colapso, y otros cinco territorios se sitúan por encima del 50% de enfermos covid en sus unidades para críticos: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
El coronavirus, en datos
La positividad de los test también ofrece mejores perspectivas que hace dos semanas. El número de casos por cada cien pruebas se sitúa en 13,56, cuatro puntos menos que el máximo del 20 de enero, aunque sigue siendo casi el triple que los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que por encima del 5% considera que el virus se encuentra en expansión comunitaria. La Comunidad Valenciana, con el 26,96% de test positivos, marca el máximo del país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.