Secciones
Servicios
Destacamos
España superó este viernes los 10.000 contagios diarios por primera vez desde que la tercera ola tocara suelo a mediados del pasado marzo. Fueron exactamente 10.875 nuevos infectados en 24 horas. El país no rebasaba el listón de los diez millares de ... casos desde el pasado 19 de febrero, cuando se computaron 11.435 infectados y cuando todavía la mayoría de las comunidades luchaban por embridar los efectos devastadores de esa tercera embestida.
La de este viernes fue la cuarta subida consecutiva de casos de esta semana en la que los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Epidemiológicas (CCAES), que todavía no se atreven a hablar de cuarta ola, esperaban que comenzaran a notarse los primeros efectos de la Semana Santa, aunque todavía no el grueso de las consecuencias de las relajaciones sociales durante las pasadas vacaciones.
Aun así, la incidencia acumulada (IA), el índice más mirado en Sanidad, siguió su escalada. El dato más negativo es que, además, lo hizo a mayor ritmo que días anteriores. En tan solo 24 horas la incidencia aumento más de 7,5 puntos, pasando de 174,52 a 182,09 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia, tras días de fluctuaciones a finales de marzo, encadena ya constantes subidas desde el sábado de la pasada semana.
El coronavirus, en datos
Hay que remontarse al 1 de marzo, cuando se registró una IA 175,63, para encontrar un dato tan malo en la serie histórica de este 2021. De hecho, la incidencia aumentó este jueves en todos y cada uno de los 19 territorios, excepto en Asturias. Los aumentos más elevados estuvieron en Ceuta (32 puntos), Navarra y Cataluña (15) y Aragón (12).
Además, ya son cinco los territorios que se encuentran de nuevo en situación de «riesgo extremo» al haber superado los 250 casos de incidencia. Se trata de Melilla con 494 casos, Ceuta con 465, Navarra con 394, Madrid con 324, y el País Vasco con 295.
Que la pandemia vive una fase de expansión también lo confirmó el aumento importante de la positividad (el porcentaje de pruebas positivas sobre el total), que escaló hasta al 7,76%. La presión hospitalaria, por su parte, aunque se mantuvo no se disparó. Cayó levemente el porcentaje de ocupación de camas de planta y creció de manera ligera el de ocupación de UCI, que sigue en parámetros muy preocupantes, con un 20, 48% de los puestos intensivistas ocupados por enfermos de covid.
El Ministerio de Sanidad, además, notificó 149 nuevas víctimas mortales, con lo que el total de muertos oficiales en la pandemia se eleva ya a 76.328.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.