El final de la tercera ola y el comienzo de la campaña de vacunación no han hecho levantar el ánimo a los españoles. De hecho, España es el segundo país más pesimista frente a la pandemia y el futuro, según la última encuesta de Ipsos ... realizada en entre 14.500 adultos en Canadá, Estados Unidos, Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, España, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Reino Unido.
Publicidad
Mientras que a nivel mundial el 43% de los encuestados considera que hasta dentro de un año no se logrará recuperar la normalidad, en España esa proporción de ‘escépticos’ alcanza el 60%, un porcentaje que solo se supera en Sudáfrica.
Probablemente, y a la vista del estudio de Ipsos, este pesimismo esté directamente relacionado con la fuerte inquietud que en España genera la aparición de las nuevas cepas, sobre todo teniendo en cuenta que la encuesta se realizó entre 11 y el 14 de febrero, en plena oleada de noticias sobre la eclosión de las cepas británica, sudafricana o brasileña. Así las cosas, España es el tercer país a nivel global más preocupado por la aparición de las nuevas variantes del coronavirus y su implicación para conseguir la ansiada normalidad (51%). Solo le superan en inquietud Brasil (60%) y Sudáfrica (58%), curiosamente la cuna de las dos variantes más contagiosas.
La sensación global,con respecto a enero es que la situación de la pandemia va a mejor. A nivel mundial, un 54% considera que la crisis sanitaria comienza a estar controlada. Pero en España, la sensación es mucho más negativa.
El 73% de los encuestados opina que la situación de la covid en el territorio nacional sigue fuera de control. No obstante, la percepción de los españoles es algo mejor que enero cuando, en plena escalada de la tercera ola por el efecto Navidad, el 80% sostenía que la situación se estaba yendo de las manos.
Publicidad
Lo que deja claro el estudio de Ipsos es que la población española se siente, de forma individual, especialmente golpeada por la pandemia. Mucho más que el resto del planeta o de los países europeos. Es más, el 49% de los españoles afirma haber sentido el impacto del coronavirus en términos de «salud», por delante de Reino Unido (43%), Francia (43%) o Italia (36%). También en España la percepción de que el virus ha tenido un impacto económico doméstico es mucho mayor con un 36% de la población afectada, seguida de Italia (22%), Reino Unido (21%) y Francia (18%).
Inquietud también por encima de la media a que las vacunas no desplieguen toda su efectividad ante las nuevas variantes. A nivel mundial el 25% de la población tiene ese temor, mientras que en España ese porcentaje se eleva a un 27%, por encima, una vez más, de los países europeos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.