La peor semana en el recuento de casos positivos en España por la covid-19 terminó con casi 20.000 nuevos contagios tras batir, lamentablemente, tres veces en siete días el aumento diario de coronavirus. El viernes 16 de octubre, el informe diario del ... Ministerio de Sanidad indicaba que había 15.186 nuevos positivos; el miércoles, fueron 16.973 contagiados para superar el millón de afectados y este jueves el récord se quedó en 20.986 infectados. En el último parte semanal, la cifra de personas en las que se ha detectado el coronavirus era de 1.046.132. Son 19.851 más que en el anterior informe.
Publicidad
Unas cifras, de viernes a viernes, que demuestran que la pandemia está muy lejos de llegar al final de la curva. Queda mucho camino y «semanas muy difíciles», como ha repetido de forma constante el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en todas sus comparecencias. En una semana, se han detectado 109.572 casos de coronavirus en España y han fallecido 977 personas. Este viernes, esta luctuosa lista aumentaba en 231 ciudadanos. Son ya 34.752 los ciudadanos que han perdido la vida desde febrero.
La incidencia acumulada (IA o número de casos detectados por cada 100.000 habitantes) sigue siendo alarmante, superando la barrera de los 250 casos que requiere tomar medidas extremas para parar la pandemia. La media nacional está en 361,66, doce puntos más que en el informe de la jornada anterior. La IA de hace una semana era 81 puntos inferior (280,44), superando también esa línea roja. Por comunidades autónomas, preocupa la situación de Aragón.
Noticia Relacionada
El jueves, su IA se disparó en más de 86 casos; este viernes, el aumento es de 52,75 casos (el total es de 682,18). Melilla superó los 900 casos de IA (915) y Navarra sigue por encima de mil (1.062,80), aunque ha frenado la subida (solo cuatro puntos más). La otra comunidad confinada, La Rioja, vio cómo su IA ascendía 29 puntos hasta los 630 puntos. Por el contrario, la Comunidad de Madrid descendía por segundo día consecutivo. Ya está 421,62 de incidencia acumulada.
«La transmisión actual es peligrosa y podría aumenta si no se controla», indicó el doctor Pere Godoy, en la inauguración del primer congreso virtual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). El experto explicó que no es fácil dar con una receta única debido a que la transmisión del virus no es heterogénea. «Las medidas se tienen que adecuar al nivel de intensidad de transmisión de cada región», añadió.
Publicidad
A pesar de que aumentan los casos, la presión hospitalaria aguanta, con el temor de que las actividades rutinarias, como explicó el doctor Fernando Simón, tengan que ser aplazadas por la masiva presencia de pacientes de covid-19. Sanidad informó de que hay 14.539 personas ingresadas por esta enfermedad, 379 más que el jueves, y ocupan el 12,11% de las camas convencionales (un 0,31% más). Por zonas, destaca la subida de Navarra de más de dos puntos (17,06% de ocupación) y la de Castilla y León, con dos de cada diez camas destinadas a estos enfermos. En el otro lado de la balanza está Madrid, que rebajó su presión hospitalaria de los 20 puntos (19,59%).
La ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) subió en 65 plazas para sobrepasar la fronteras de los 2.000 pacientes (2.031). La media nacional es de 22,48%. Dos de cada tres camas en Melilla están ocupadas por enfermos de covid-19, mientras que en Aragón son ya el 42,56%. La Rioja, Navarra y Madrid se mueven entre el 37% y el 39%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.