Prueba de coronavirus. EFE

Sanidad presume con datos erróneos de estar entre los diez países que más test hacen

Al no disponer de cifras oficiales de España, la OCDE suma PCR y test rápidos, mientras que para el resto sólo contabiliza las PCR

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 27 de abril 2020

El Ministerio de Sanidad ha querido colgarse este lunes una medalla con un ránking de la OCDE en el que España figuraba en octavo lugar del mundo en número de test realizados, pero la letra pequeña del informe ha acabado dejando mal al Gobierno ... .

Publicidad

Por la mañana, el organismo internacional publicó una clasificación en la que España aparecía en el 'top ten' mundial de pruebas diarias con 28,6 por cada 1.000 habitantes, unas cifras similares a las de Noruega (28,5), Suiza (28,8) o Italia (29,7) y por delante de Alemania, Austria o Dinamarca, aunque lejos de Islandia (134,9) o de Luxemburgo (64,6).

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, escribió en su cuenta de Twitter: «Es bueno ver a España entre los diez principales países en pruebas. El aumento de la capacidad en la realización de test es crucial para las estrategias de desconfinamiento y para reducir los riesgos de nuevos brotes».

Poco después, en una nota de prensa, el Ministerio de Sanidad aprovechaba la clasificación para presumir del número de test que hacía España y en Twitter, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro Salvador Illa, sacaban pecho. «España está entre los 10 primeros países de la OCDE que más pruebas de Covid realiza. Seguimos trabajando para aumentar nuestra capacidad diagnóstica y afrontar así la transición hacia una nueva normalidad de forma segura», afirmaba Sánchez. «La realización de pruebas diagnósticas es crucial para hacer frente al Covid. Somos uno de los 10 países de la OCDE que más hace y seguimos trabajando para ampliar capacidades», incidía Illa.

Sin embargo, en la nota de prensa de Sanidad había más información. Se detallaba que se habían hecho hasta el 23 de abril ya 1.035.522 PCR, que tardan cuatro horas, pero son los más fiables, y 310.000 test rápidos, cuyos resultados se obtienen en quince minutos, pero tienen una fiabilidad de alrededor del 65%: así, España había realizado 22 PCR por cada 1.000 habitantes y 6,6 pruebas rápidas por cada 1.000 habitantes.

Publicidad

Pero aquí estaba el problema. En el caso de España, la OCDE había utilizado los datos enviados por el Ministerio de Sanidad. Para el resto de los países, la fuente de las cifras es el agregador de información Our World in Data, que sólo contabiliza los PCR, y que también tiene datos de España: 22,29 PCR por cada mil habitantes. Con esta cifra, el país saldría de los diez primeros y se situaría en el puesto 17, por debajo de la media de la OCDE y detrás de Irlanda y Portugal.

De hecho, Our World in Data explica que España no ofrece datos del número de test y que ese 22,29 se obtiene al estimar una cifra que Illa dio en una comparecencia del 13 de abril (930,230) y otra con datos del 23 (1,035,522).

Publicidad

Pero los números, de nuevo, no cuadran. El ministerio asegura que ahora hace entre 40.000 y 47.000 test al día, con lo cual, en el periodo entre el 13 y el 23 de abril habría hecho, como mínimo, 400.000. Si se suman a 930.000, España debería estar en por lo menos 1.300.000, no los 1.035 millones que dice Sanidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad