Secciones
Servicios
Destacamos
Más de un mes después de que el Gobierno de India diera la voz de alarma sobre la peligrosidad de la nueva variante que asola el país asiático, España ha decidido imponer cuarentenas a todos los viajeros procedentes de ese subcontinente. El Ejecutivo ... de Pedro Sánchez, tras semanas de dudas, publicará este miércoles en el BOE el decreto que ordena el confinamiento temporal de las personas que lleguen desde ese país. No se prohíben los vuelos desde India, ya que éstos están suspendidos desde el inicio de la pandemia.
El Gobierno cede así a la presión de gran parte de los países europeos y de algunas comunidades que exigían una mayor supervisión de las personas procedentes de la India. Y ello, a pesar de que los informes de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón siguen insistiendo todavía esta semana en que no hay evidencias de que la variante esté detrás del 'boom' pandémico en el subcontinente y después de que el propio Simón afirmara este lunes que la mutación «no preocupa».
Tras el acuerdo del Consejo de Ministros de hoy, son ya 13 los países azotados por las nuevas cepas a los que se exige cuarentena. Además de la India, deben confinarse los viajeros llegados de: Brasil, Sudáfrica, República de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.
La respuesta española ha llegado cinco semanas después del inicio de la alarma internacional. El pasado 24 de marzo las autoridades de Nueva Delhi anunciaron que el 20% de los casos de covid analizados presentaban dos mutaciones sobre el virus original, las E484Q y L425R. Desde entonces, la prevalencia de esas mutaciones, según insisten las propias autoridades indias, no ha hecho más que crecer en el subcontinente hasta el punto de que esa nueva cepa, denominada B.1.617, conocida popularmente como «doble mutante», estaría, siempre según el Gobierno indio , detrás del 60% de los casos en regiones muy azotadas de un país que se mueve en las últimas semanas por encima de los 300.000 contagios diarios.
En India tienen claro que la 'doble mutante' tiene mayor capacidad de transmisión y más facilitad para esquivar la protección inmunológica, pero en la comunidad científica internacional hay división y no faltan los especialistas que aseguran que es pronto para cifra el impacto de esta nueva cepa sobre el total de contagios. Y, sobre todo, recuerdan que en India apenas se han secuenciado un millar de casos entre 4 millones de esta última ola.
Pero a pesar de que la nueva cepa todavía presenta grandes incógnitas, la mayoría de los países europeos y buena parte de los estados más desarrollados del planeta –no así España hasta ahora- habían preferido ponerse la venda antes de la herida. Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Holanda, República Checa o Bélgica hace días, cuando no semanas, que habían endurecimiento de medidas para tratar de impedir la entrada de esta nueva cepa, al igual que otros muchos países fuera del viejo continente como Canadá, Singapur, México, Estados Unidos, Marruecos o Emiratos Árabes, que han cerrado cualquier vuelo comercial.
Y es que la variante B.1.617 se ha detectado en 8 países europeos, según datos del consorcio de vigilancia genómica Gisaid: Reino Unido (268 casos), Alemania (11 casos), Suiza (6), Bélgica (4), Italia (3), Irlanda (3), Francia (1) y España (1). A pesar de los datos de Gisaid, el máximo responsable de la epidemiología española, Fernando Simón, aseguró tajante este lunes que «no se ha detectado ningún caso de la variante india».
Solo horas antes de estas declaraciones, el Ministerio de Sanidad había publicado su última 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España' en la que, efectivamente, no se notifica ningún caso de esta cepa.
A pesar de que desde hace un mes la cepa india copa las publicaciones científicas, no fue hasta este lunes que Sanidad, en esta actualización, se refirió finalmente a ella tras obviarla en los anteriores cuatro informes publicados tras la alerta del Gobierno de Nueva Delhi. No obstante, Sanidad en sus informes oficiales insiste en que esta mutación sigue sin estar entre las 9 «variantes de interés» para España.
Y ello porque el propio Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) apunta en sus documentos oficiales que no hay evidencias de que esta doble mutación esté detrás del 'boom' epidémico que está viviendo el subcontinente. «La variante recientemente detectada en India, perteneciente al linaje B.1.617, ha suscitado interés debido a la presencia de mutaciones posiblemente relacionadas con el escape a la inmunidad como E484Q y L452R (esta última implicada también posiblemente en un aumento de la transmisibilidad) y a su rápida expansión en ese país (si bien el número de casos secuenciados es muy pequeño en comparación con el número total de casos)», llega a admitir Sanidad. «Sin embargo –prosigue la actualización- todavía no existen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia en India ni sobre su posible impacto real sobre la inmunidad». «Sería necesario contar con una mayor proporción de casos secuenciados para conocer verdadera incidencia así como con estudios in vitro y en el mundo real sobre su posible efecto en la inmunidad natural o adquirida», zanja Sanidad, dejando claro que con estos indicios no puede incluir como «variante de interés» a la cepa india.
El lunes, solo horas entes de la imposición de cuarentenas, el propio Simón había restado importancia a la potencial amenaza de esta mutación para España. «India está notificando un volumen muy importante de casos, alrededor de 300.000 diarios. Pero hay que ponerlo en su contexto. 300.000 casos en un país con 1.400 millones de habitantes es proporcionalmente menos que los 30.000 casos que está notificando Argentina, por ejemplo», apuntó Simón, antes de denunciar que «los sistemas de detección que usan en la India no nos dan la confianza suficiente de que la incidencia sea la real».
El director del CCAES reiteró que, «por ahora», la india no es una «variante de preocupación». La información no indica que debamos preocuparnos por ella, pero la estamos estudiando, abundó. Y aunque admitió que «no se puede descartar que llegue a algún caso a España, se mostró convencido de que la situación no debería ir a más porque «a mayor parte de la población infectada tiene una capacidad muy limitada de hacer viajes de larga distancia» y España «no tiene vuelos directos» con la India, que fueron suspendido al poco de iniciar la pandemia.
Los que sí sigue habiendo vuelos procedentes de otras escaladas europeas (como Ámsterdam, Londres y Frankfurt) y de fuera de Europa como (Emiratos o Qatar), muy usadas por los viajeros procedentes de India, Pakistán o Bangladesh.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.