Secciones
Servicios
Destacamos
Se acabaron los paños calientes. «Hay un cambio a peor de la enfermedad en España desde ayer domingo por la tarde». Por primera vez el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido que la epidemia del coronavirus no está pudiendo ser contenida. No, al ... menos, en los que el Gobierno ya ha denominado 'zonas de transmisión alta' (ZTA) que son la Comunidad de Madrid, con 5, 6 millones de habitantes, la ciudad de Vitoria, con 249.000 vecinos, y la localidad alavesa de Labastida, de apenas 1.400 residentes. Y es que las cifras en estas áreas se han vuelto inquietantes, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde se acumulan casi la mitad de los 1.200 casos detectados hasta ahora.
Illa anunció este lunes por la noche el paso a un nuevo escenario: del de 'contención' al de 'contención reforzada'. En la práctica, la medida más drástica es que en esas zonas se va a proceder al «distanciamiento educativo». O lo que es lo mismo, dejar a más de un millón y medio de alumnos de todos los niveles educativos sin clase. Por supuesto, y durante quince días, tampoco habrá ningún tipo de actividades educativas complementarias.
Y no solo eso. El Gobierno, en la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Vitoria y en Labastida pide a las empresas que faciliten «en la medida de lo posible» el teletrabajo en todos los centros, la flexibilización de horarios, el escalonamiento en los turnos para evitar multitudes y evitar las reuniones presenciales.
A estas medidas en estas tres áreas, Sanidad pide en todo el territorio nacional que se fomente el cuidado domiciliario de los mayores. A las personas con enfermedades crónicas o pluripatologías se les pide que eviten las salidas de domicilio y la actividad social. Sanidad igualmente reclama a toda la población evitar en lo posible los «viajes innecesarios».
En un lunes negro en el que la epidemia ha alcanzado 1.204 casos, la situación en la Comunidad de Madrid se ha convertido en la más preocupante de España, según reconocen ya sin ambages los responsables de Sanidad, con 577 contagiados ya confirmados, casi tres veces más que el domingo. Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitió que el otro fuerte repunte en territorio nacional, los 149 casos ya detectados en Euskadi, no inquietan tanto porque están ligados a focos conocidos como son el funeral de Vitoria o al brote del hospital de Txagorritxu, por lo que pueden ser combatidos con más eficacia, ya que las medidas de aislamientos son más efectivas.
Pero en la Comunidad de Madrid, en la que solo el domingo se computaron ocho nuevas muertes de ancianos elevando el número de fallecidos en la región a 16 personas, se desconoce cómo está moviéndose el virus, según todas las fuentes consultadas. El temido 'contagio comunitario', o sea la transmisión interna entre los propios vecinos, es una realidad, admiten desde el Ministerio de Sanidad y desde la Comunidad de Madrid.
1. Se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: desde Educación Infantil hasta universidades
2. Los colegios madrileños permanecerán abiertos, pero no habrá actividad lectiva desde su entrada en vigor
3. Se aconseja a las empresas que se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria para la conciliación familiar
4. Las actividades quirúrgicas programadas o las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas o retrasadas
5. Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada
6. El Gobierno regional establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos
7. En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios
8. Es conveniente evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles
9. El Ejecutivo regional hace una especial recomendación a los mayores o con enfermedades crónicas para que eviten abandonar su hogar o residencia
El foco primigenio de Torrejón de Ardoz, aquel que se vinculó en un primero momento con un grupo evangelista, se ha extendido ya por otros grandes núcleos cercanos como la propia ciudad de Madrid o Alcalá de Henares. Otro brote, el de Valdemoro, irrumpió en esta gran población de Madrid a través de un centro de día para mayores, pero se ha extendido por todo el núcleo. En otras poblaciones de más de 100.000 habitantes como Leganés se han localizado igualmente casos de origen desconocido, que abunda por colegios y residencias de ancianos de la capital de España.
No solo preocupa en Madrid que haya 53 ingresos en la UCI, sino que la tasa de infectados por cada 100.000 habitantes está ya en 7,04. Solo registran cifras comparables Euskadi (con 6,75 infectados por cada 100.000 ciudadanos) y La Rioja, donde el brote de la parte alavesa provoca una tasa del 25,57. La media nacional se situaba ayer en 2,14 casos.
Los casos de COVID-19 en España se elevaron este lunes hasta 1.204, con 577 en Madrid, según el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad cada tarde a las 18.00. Son 205 casos más que en el balance ofrecido este mediodía. La Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de casos notificados, con 577, seguida del País Vasco (149) (concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (102), Cataluña (101), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León (33), Aragón (30), Castilla-La Mancha (26), Canarias (22), Galicia (19), Cantabria (12), Navarra (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7) y Murcia (5). Ceuta y Melilla continúan sin registrar casos. Hasta el momento son 28 las personas han fallecido en España y 30 se han curado, según el balance oficial.
Noticia Relacionada
Entre los nuevos casos en Cataluña registrados este lunes hay un bebé de seis meses y otro de un año que se encuentran en situación leve en su casa. Con ellos son ya tres los bebés menores de un año infectados, ya que hay otro positivo en un niño de cuatro meses en Murcia. La epidemia, por el momento, también ha afectado a otros cuatro niños de Madrid (hoy mismo ha dado positivo una pequeña de cuatro años de un colegio de Torrejón) y Castilla-La Mancha, además de a varios adolescentes.
El avance de la epidemia está haciendo que comunidades autónomas con bajas tasas de infectados como Andalucía, con 0,64 casos por 100.000 habitantes, se estén planteando ya medidas restrictivas de grandes acontecimiento a las puertas de Semana Santa, las ferias de primavera o la final de la Copa del Rey de fútbol. «Si hay que hacerlo se hará porque eso es lo que un Gobierno responsable tiene que hacer», ha anunciado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
El octavo país del planeta con más infectados por coronavirus y en el que ya no hay ni una sola comunidad autónoma libre del COVID-19 entra en terreno desconocido con una apuesta de política sanitaria clara: nada de golpes efectistas.
Más información:
La situación en Cataluña este lunes tampoco era buena. Hay tres concejales del Ayuntamiento de Barcelona aislados por coronavirus: el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el concejal de Presupuestos, Jordi Martí; y la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín. Han sido aislados, a la espera de saber si están afectados, por su contacto con trabajador del Área de Economía, Recursos y Promoción Económica, que sí está infectado. También se ha cerrado una guardería en el barrio de Gracia, dos semanas, por el contagio de una empleada.
En las cárceles también se extreman las medidas contra la epidemia. Instituciones Penitenciarias ha ordenado a todas las prisiones que suspendan las visitas y comunicaciones a los internos de personas de «zonas de transmisión comunitaria» del coronavirus, como son Euskadi y la Comunidad de Madrid
La evolución de la epidemia era la «esperable», insisten desde el Gobierno central en las últimas horas, pero las cifras van aumentando y van siendo cada vez menos los especialistas dentro del Ministerio de Sanidad y, sobre todo en las consejerías de las comunidades autónomas, que creen que mantenerse oficialmente en el escenario 1, el de 'contención', no es consecuente con una situación como la actual, en la que aumentan un 20% los casos de contagios cada día, como ha ocurrido en las últimas jornadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.