La lucha contra la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 continúa ofreciendo pequeñas victorias. El aumento de casos durante el fin de semana sufrió un frenazo en comparación con los datos de hace siete días. Si hace una semana, el Ministerio de Sanidad informaba ... de 52.386 nuevos contagios (la segunda cifra más alta de esta segunda ola), este lunes el departamento dirigido por Salvador Illa indicaba que desde el viernes por la tarde se habían detectado 38.273 nuevos contagios. Representan 14.113 menos de un fin de semana a otro.
Publicidad
El número de personas con el coronavirus en España es de 1.496.864 y han fallecido 41.253 ciudadanos por culpa de la covid-19, según las cuentas de Sanidad que solo contabiliza los muertos con una prueba positiva. Otros organismos (Instituto Nacional de Estadistica o el Instituto de Salud Carlos III) elevan esa cifra a cerca de 60.000 víctimas mortales. Son 484 finados más que los contabilizados hace tres días.
Si el viernes se bajaba de la barrera de los 500 casos de incidencia acumulada (IA, el número de casos positivos por cada 100.000 habitantes en catorce días) por primera vez desde octubre, Sanidad constataba que ese descenso continuaba y la IA se situaba en los 470 casos, 28 menos. Una cifra similar se produjo el 29 de octubre (468). «Esta transmisión se está consiguiendo reducir», apuntó el doctor Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) también avisó de la cercanía del puente de Constitución para no bajar la guardia en la lucha contra el coronavirus.
Ceuta es la comunidad o ciudad autónoma con la IA más alta (872,88 casos), seguida de Castilla y León (792) y País Vasco (758), que solo ha descendido once puntos con respecto a hace una semana. Por el contrario, destaca de forma sobresaliente las caídas semanales de las IA en Navarra y en Aragón: la primera ha pasado de 968 casos por cada cien mil habitantes a 591; la segunda, de 1.004 a 732. Siguen siendo indicadores muy altos, Sanidad considera 250 casos de IA como de riesgo extremo, pero marcan una tendencia descendiente. En el lado contrario está Asturias, que ha pasado de una IA de 510 a marcar este lunes 628 casos por cada 100.000 habitantes.
El doctor Simón destacó en su comparecencia que esta tendencia «a la baja» se observa en otro parámetro, el índice de positividad, que se sitúa en el 12,7% después de permanecer semanas sin descender del 13%. Mientras, el de letalidad se mantiene en el 1%. El director del CCAES recordó que este lunes se iniciaba la siguiente oleada del estudio de prevalencia del coronavirus, «probablemente el más importante a nivel mundial». «Son datos de alta calidad», explicó Simón, que permiten a los científicos analizar el comportamiento de la pandemia.
Publicidad
Por otra parte, el número de enfermos hospitalizados aumentó en 156 personas desde el viernes. Ya son 20.452 camas ocupadas, un 16,54%, apenas cuatro décimas más que el viernes. Las UCI de los hospitales están ocupadas por 3.155 pacientes, 31 más que el viernes. Representa el 32,8% de las camas disponibles en estas unidades.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.