Los datos de la pandemia de coronavirus en España siguen en descenso, pero ya no se produce con la brusquedad que se daba en jornadas anteriores. La pendiente de esta bajada se está convirtiendo en los últimos días en una suave 'colina'. Los datos publicados ... este lunes por el Ministerio de Sanidad en referencia al fin de semana así lo atestiguan. El informe contabilizó 11.358 nuevos casos desde el viernes, una cifra similar a la comunicada siete días antes. Entonces fueron 11.958 nuevos contagios. Significa el aumento más bajo de contagios notificado un lunes desde la segunda ola. El número de personas contagiadas desde hace un año por el SARS-CoV-2 y confirmado el positivo por una prueba asciende a 3.195.062.
Publicidad
En cuanto a los fallecidos, ya son 72.424 las personas que han perdido la vida por la pandemia según los controvertidos datos de Sanidad, ya que otras instituciones públicas como el Instituto Nacional de Estadística o los informes MoMo, estos últimos se nutren de los registros civiles, elevan esa cifra hasta cerca de los 90.000 casos. El dato ministerial supone un aumento de 166 finados, un incremento parecido al comunicado el viernes (173) o el jueves (también 166). No obstante, habrá que esperar a los datos de hoy para confirmar el descenso o que este dato sea producto de un retraso por la falta de comunicación durante el fin de semana.
El coronavirus, en datos
El resto de los datos ofrecidos por Sanidad ofrecen una fotografía similar a la del viernes. «Todo el territorio nacional se ha estabilizado», resumió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Por ejemplo, la incidencia acumulada (IA o número de casos por cada 100.000 habitantes en catorce días) bajo apenas dos puntos desde la anterior comunicación: de 130 a 128, la más baja desde el 17 de agosto.
Por comunidades autónomas, son dos las que continúan por debajo de la barrera de 50 casos de IA, el riesgo bajo: Baleares (42) y Comunidad Valenciana (44), que debuta en esta zona en esta tercera ola. Extremadura, ha sobrepasado esta barrera durante el fin de semana, subiendo nueve puntos (su IA está ahora en 55). Además de estas tres regiones, por debajo de cien se sitúan Murcia (66), Castilla-La Mancha (72), Galicia (76), La Rioja (77) y Cantabria (95). En el lado contrario, continúan con los peores datos Melilla (449), Ceuta (260) y la Comunidad de Madrid (223).
Ese lento descenso también se aprecia en la ocupación hospitalaria. «La estabilización puede ser por el fin de semana. Tenemos que esperar para valorarlo», incidió el doctor Simón, que destacó que una de cada cinco camas de UCI están ocupadas por enfermos de covid. El porcentaje de las camas hospitalarias destinadas para estos pacientes subió trece centésimas hasta los 6,94%.
Publicidad
«No hay garantías de que no tengamos repuntes», advirtió Simón después de mes y medio de bajada desde que se rozaron los 900 puntos de IA el 27 de enero. «Estamos en riesgo de esa cuarta ola como está pasando en otros países europeos», insistió el director del CCAES.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.