Secciones
Servicios
Destacamos
España ya es el país de Europa occidental que acumula más casos detectados de coronavirus según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado el viernes pasado, que calcula el número de infectados en 314.362 desde el inicio de la pandemia. Esta cifra supera ... en casi 4.000 a la de la siguiente nación en la lista, Reino Unido (310.667 casos), con el agravante de que allí vive una población de 66 millones de habitantes, 19 millones más que la suma de los ciudadanos españoles.
Sanidad, que este fin de semana tampoco actualizará los datos de la incidencia de la pandemia en España (habrá que esperar hasta este lunes, como viene sucediendo desde principios de julio), se defiende de la alarmante cifra con el argumento de que ahora se hacen pruebas «masivas» en nuestro país.
Otra de las razones esgrimidas para justificar el alto número de infecciones detectadas es el dato de personas que acaban hospitalizadas, que es menor ahora que durante el estado de alarma. Según las cifras facilitadas por Sanidad, el 5,4% de los infectados en los últimos tres meses ha acabado en el hospital, de los que un 0,4% requirió se trasladado a la UCI y otro 0,4% perdió la vida. En total, 301 personas han fallecido en esta última fase de la pandemia, número menor al de Francia, que ha reportado en el último mes menos datos de incidencia acumulada. Además, la tasa de letalidad sigue ahora muy alejada del 9,2% que registra España desde que la covid comenzó a expandirse en el país.
Contagiados. Sanidad calcula que desde el inicio de la pandemia se han infectado 314.362 personas en España.
Hospitalizados. Desde el 21 de junio, el 5,4% de los contagiados han requerido hospitalización (el 0,4% en UCI).
Fallecidos. En los dos últimos meses han perdido la vida 301 personas por la covid-19.
Asintomáticos. La media de positivos que no tienen síntomas de la enfermedad se sitúa ya alrededor del 50%.
Pero el dato que, según las autoridades sanitarias, demostraría que la situación no es igual a la de marzo, es el alto porcentaje de asintomáticos, que se sitúa, según Sanidad, alrededor del 50% de los casos diagnosticados con la covid-19 desde el pasado 21 de junio, fecha en la que decayó el estado de alarma.
Este dato precisamente ha desencadenado una guerra entre el Ministerio que dirige Salvador Illa y la Comunidad de Madrid, la región que actualmente centra la mayor preocupación de los epidemiólogos junto a Aragón, País Vasco y Cataluña. Desde el Ejecutivo madrileño acusaron este sábado al director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón de ser «un político más que un científico, que no tiene credibilidad», tal y como afirmó el consejero de Hacienda de la región, Javier Fernández-Lasquetty.
La declaración se produce días después de que el epidemiólogo alertase de que en Madrid (que el viernes se situó como la comunidad que más casos nuevos notificó, 567, a falta de los de Aragón, que no transfirió los datos) solo se estaban detectando «un 15% de asintomáticos, muy por debajo de la media nacional». Rápidamente la consejería de Salud acusó a Simón de «mentir» y sostiene que este porcentaje se sitúa en el 69,3% del total de PCR efectuadas en el total de la red epidemiología y asistencia.
Madrid se acoge a un documento del Ministerio de Illa en el que, a fecha del 6 de agosto, se cifra en 5.401 los casos en Madrid en las dos semanas anteriores, de los cuales 1.661 habían iniciado síntomas en esos días.
Sin embargo, el informe semanal de la situación epidemiólogica de la región colgado en la página web de la consejería de Salud Madrileña el 4 de agosto ha sido modificado después del cruce acusaciones. En él se señalaba en un principio que el 37% de los casos del total del periodo analizado (desde el 11 de mayo hasta el 4 de agosto) fueron asintomáticos, con una disminución de esta proporción los últimos 14 días (19,4%) y en durante la semana anterior (7,6%). Un párrafo que, a día de hoy, ha desaparecido del documento, como ha podido comprobar este periódico.Desde el Gobierno regional se defienden asegurando que se trataba de «datos no consolidados provisionales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.