Secciones
Servicios
Destacamos
España oficialmente este viernes volvió al escenario previo al tsunami de contagios provocado por la relajación de las medidas en Navidad. La incidencia acumulada (IA) nacional bajó hoy de 200 casos, exactamente fueron 193,91, una cifra que no se veía en las estadísticas del ... Ministerio de Sanidad desde el lunes 14 de diciembre cuando el país-con una IA de 'solo' 193,65 positivos por cada 100.000 habitantes- apenas había salido de la segunda ola y no vislumbraba todavía cerca la nueva embestida del virus que se iba a venir encima con las vacaciones de final de año.
Las tablas que este viernes publicó el departamento que dirige Carolina Darias confirmaron que la tercera ola ya es historia. Los contagios diarios por cuarta jornada consecutiva bajaron de los 10.000 casos. En 24 horas se registraron 8.341 nuevos positivos, un 28% menos de contagios que el viernes de la semana pasada cuando Sanidad notificó 11.435 infectados en solo 24 horas. Lejos quedan los 38.118 nuevos positivos notificados el último viernes de enero. En solo cuatro semanas el número de casos se ha reducido a casi la quita parte.
En el Ministerio de Sanidad, un día más, insistieron en que los indicadores apuntan a que en varias regiones la bajada de los contagios se está ralentizando, pero lo cierto es que este viernes, tras varios días de vaivenes, todos y cada uno de los 19 territorios (17 comunidad y dos ciudades autónomas) la IA bajó. Ya son dos comunidades, Extremadura, con 69 casos, y Baleares, con 92 positivos cada 100.000 habitantes, las que se aproximan a los parámetros que los expertos consideran razonables para convivir con el virus (50 casos).
El coronavirus, en datos
Y es que solo un mes después de que España en su conjunto rozara los 900 casos de incidencia acumulada, triplicando sobradamente el límite de los 250 casos de riesgo extremo, este viernes solo dos comunidades y las dos ciudades autónomas superaban ese listón: Melilla con 398 casos, Madrid con 304, Ceuta con 279 y el País Vasco con 252.
La bajada de los contagios, un día más, tuvo su traducción tanto en la rebaja de la presión asistencial como en la mortalidad. España bajó este viernes por primera vez desde Nochevieja del 10% de ocupación de camas de planta con pacientes covid. Exactamente fueron un 9,67%. También disminuyó de 29% a un 28% el porcentaje de ocupación de UCI por parte de enfermos con coronavirus.
Después de un mes de caída de los contagios también la mortalidad, por fin, empieza caer con fuerza. Este viernes, Sanidad sumó a sus estadísticas 329 fallecidos en las últimas 24 horas. A pesar de lo dramático de este volumen, lo cierto es que se trata del número de víctimas más bajo desde mediados de enero, cuando el 'efecto Navidad' todavía no había llegado a las morgues y a los tanatorios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.