Borrar
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Nivel «muy alto» de alerta por el coronavirus

La OMS eleva el riesgo de expansión global al crecer los contagios y países afectados por el brote, que ha pasado a África

zigor aldama

Corresponsal. Shangái

Viernes, 28 de febrero 2020, 17:58

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes el riesgo de expansión global del coronavirus de «alto» a «muy alto». La decisión fue tomada en base a los últimos datos de la infección, todos ellos muy negativos salvo en China, donde los contagios ... continúan a la baja. Fuera de ahí, la radiografía mundial es la siguiente: hasta anoche se habían detectado 4.351 casos con una clara tendencia al alza, 48 países están infectados -México, Nigeria, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos se han sumado a esta lista en 24 horas- y ya es evidente que el Covid-19 ha saltado a África, hasta ahora libre de la amenaza y cuyos «precarios» sistemas de salud preocupan a los expertos por su escasa capacidad de blindaje a la propagación del brote.

«El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes», dijo este viernes el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesusha, durante una rueda de prensa en Ginebra. El especialista informó que se han exportado 24 episodios de coronavirus de Italia a 14 países y que otros 97 lo han hecho de Irán a 11 países.

Aún así, Tedros aseguró que todavía no se han visto evidencias de que el virus se esté propagando «libremente» entre comunidades, por lo que, mientras siga así, existe la posibilidad de «contener» la infección. Para este fin, avisó que es necesario tomar medidas «enérgicas» destinadas a detectar rápidamente los casos, aislarlos, atender a los pacientes y rastrear sus contactos. «Hay diferentes escenarios en diferentes países, y diferentes escenarios dentro del mismo país. La clave para contener este coronavirus es romper las cadenas de transmisión», apostilló el director de la OMS, que no quiso calificar la situación de «pandemia» y recordó que actualmente se están desarrollando más de 20 vacunas a nivel mundial.

Otro foco que causa especial preocupación internacional es el formado por Japón, Corea del Sur e Irán -este viernes Rusia cerró su frontera con este país-, debido a la escalada de contagios. De hecho, la OMS ha decidido enviar sendos equipos de investigadores a territorio iraní y también a Wuhan, en China, donde comenzó la epidemia.

Hokkaido, en emergencia

Aunque recibieron numerosas críticas por la gestión de la crisis que se vivió a bordo del crucero 'Diamond Princess', las autoridades japonesas no quieren ahora correr riesgos: el primer ministro, Abe Shinzo, ordenó el jueves el cierre de todas las escuelas del país y este viernes la isla norteña de Hokkaido decretó el estado de emergencia hasta el 19 de marzo. «Para protegeros tanto vosotros como a vuestros seres queridos, quedaos en vuestras casas durante el fin de semana, que va a ser un período crítico en el combate del coronavirus -pidió en una rueda de prensa el gobernador de Hokkaido, Suzuki Naomichi-. La situación es cada vez más grave».

Estas medidas cada vez más drásticas han propiciado que en Japón -con 66 contagios y dos fallecidos- se den situaciones que ya se han superado en China, donde el número de nuevas infecciones continúa siendo cada vez más bajo: 329 fueron reportadas este viernes por Pekín.

Mientras tanto, la vecina Corea del Sur volvió a superar al gigante asiático y sumó 571 casos. Alcanza ya los 2.337. El principal foco sigue siendo la ciudad de Daegu, donde la seguidora de una secta cristiana se ha convertido en la mayor 'supercontagiadora' del país y, posiblemente, del mundo. La localidad suma ya 16 víctimas mortales y los médicos tienen que efectuar más de 200.000 pruebas entre la comunidad.

La cuarentena llegaa los animales domésticos en China

En China la atención se centró este sábado en las mascotas, porque el perro de un ciudadano infectado en Hong Kong dio positivo por coronavirus, aunque de forma 'débil'. En cualquier caso, la ciudad decretó que todos los animales domésticos de personas contagiadas sean puestos también en cuarentena, y la vecina Shenzhen, ya en la China continental, anunció su intención de prohibir el consumo de perros y gatos para detener la propagación del virus.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Nivel «muy alto» de alerta por el coronavirus