El remdesivir aumenta su eficacia si se administra al paciente en los primeros días de infección por covid-19, aquellos en los que existe una mayor carga de virus en el organismo. Ésta es una de las conclusiones a la que han llegado los profesionales ... sanitarios españoles sobre el uso de este antiviral, el único fármaco autorizado hasta ahora para luchar contra el coronavirus. «Hay que aprovechar la ventana de oportunidad del inicio de la enfermedad. Para que el remdesivir sea más eficaz, hay que administrarlo dentro de los diez primeros días», ha afirmado este miércoles Álex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, durante la jornada 'Lecciones aprendidas de la pandemia de covid-19: el caso de remdesivir'.
Publicidad
Desarrollado por la farmacéutica Gilead para la lucha contra el ébola, el remdesivir es un antiviral que actúa inhibiendo la replicación del SARS-Cov-2. El pasado 9 de julio, la Agencia Europea del Medicamento anunció que daba luz verde a su utilización en los pacientes más graves, esto es, adultos y con niños mayores de doce años que sufran neumonía y requieran oxigenación. Previamente, en mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia (cuando no exista otra alternativa) del remdesivir para el tratamiento de enfermos de covid. Por el momento, el remdesivir ha sido autorizado en 50 países.
Hace una semana, la Organización Mundial de la Salud publicó las conclusiones del estudio científico 'Solidarity', en las que aseguraba que no quedaba demostrado que el fármaco tuviera un efecto sustancial en la supervivencia de los pacientes. El estudio entra en contradicción con otros publicados con anterioridad y en opinión de Soriano, no ha tenido en cuenta datos básicos, como cuándo fue suministrado el remdesivir a los pacientes. «Por ahora, el único estudio válido es el ACTT-1, cuyos datos son los más sólidos publicados hasta ahora», ha expuesto el médico del Clinic.
El ACTT-1 ha sido un estudio de fase 3, impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid), en el que participaron 1.062 pacientes y cuyos resultados fueron publicados en la prestigiosa revista 'New England Journal of Medicine'. Según el ACTT-1, los enfermos a los que se les suministró remdesivir se recuperaron entre cinco y siete días (en el caso de los más graves) antes que los que recibieron un placebo, un hecho de crucial importancia cuando el sistema hospitalario se encuentra en una situación de gran presión. El remdesivir también disminuyó la probabilidad de que la dolencia se agravara: el 43% menos de pacientes llegó a necesitar ventilación mecánica e incluso, en un análisis posterior, se observó una reducción del 70% en la mortalidad entre los pacientes de remdesivir con oxigenoterapia de bajo flujo.
«Esto nos demuestra que su beneficio es mayor en fases tempranas», ha asegurado, por su parte, Marisa Álvarez, directora médica de Gilead España, que ha apuntado que «en España 12.000 pacientes han sido tratados con remdesivir sin coste para el Sistema Nacional de Salud». Además, dos empresas farmacéuticas españolas, Esteve y Uquifa, forman parte de la red mundial de producción del medicamento. Desde que los primeros resultados avalaron el remdesivir, Gilead ha reducido el tiempo de fabricación del fármaco de 12 a 6 meses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.