Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AFP
Yokohama / Taipéi
Domingo, 16 de febrero 2020
Catorce personas contagiadas del nuevo coronavirus figuran entre los más de 300 estadounidenses y familiares evacuados por avión del crucero en cuarentena en Japón, anunció el lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Estas personas, que desembarcaron del 'Diamond Princess', fueron «trasladadas de ... la forma más rápida y segura a un área de contención especializada en el avión de evacuación para aislarlas», precisó el Departamento de Estado en un comunicado. «Durante el vuelo, estas personas continuarán aisladas de los demás de pasajeros», agregó y señaló que todos los pasajeros serán monitoreados durante el vuelo.
El primer vuelo debe aterrizar en breve en una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en California, donde todos los pasajeros serán sometidos a 14 días de cuarentena. «Cualquiera que se vuelva sintomático será trasladado a la zona de contención especializada, donde serán tratados», dijo el comunicado.
Al menos 40 estadounidenses en cuarentena a bordo de un crucero en Japón se infectaron con el nuevo coronavirus, un alto funcionario de la salud de Estados Unidos. «No irán a ninguna parte», dijo. «Estarán en hospitales en Japón», agregó. De las 3.711 a bordo del crucero, se habían registrado más de 350 casos, que son atendidos en hospitales de Japón.
Por otra parte, Taiwán informó de la primera víctima mortal en su territorio por el coronavirus este domingo, con lo que suman cinco los fallecidos fuera de China continental, donde el balance asciende al menos a 1.665 muertos. Un hombre de 61 años, procedente del centro de Taiwán, con problemas de salud y que no había salido recientemente del país, murió en el hospital el sábado tras dar positivo al coronavirus.
Esta nueva víctima fuera de China continental se suma a las de Filipinas, Hong Kong, Japón y Francia, país este último donde se registró el primer fallecido fuera de Asia, un chino que estaba de vacaciones. «El último caso se trata de un taxista. Sus principales clientes eran gente que había venido de China, Hong Kong y Macao», informó el ministro de Salud taiwanés, Chen Shih-chung.
Chen señaló que las autoridades están examinando la lista de clientes del taxista y su historial de viajes, en un intento de encontrar la posible fuente de contagio. Un pariente de 50 años de la víctima también contrajo el virus, dijo Chen, aunque no muestra ningún síntoma. Los casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Taiwán se elevan a 20. Cerca de unos 1.000 taiwaneses siguen esperando en la provincia de Hubei -epicentro del brote- tras el rifirrafe entre Pekín y Taipéi que se acusan mutuamente de «manipulación política», lo que ha causado atrasos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.