La campaña de vacunación entra en su fase decisiva. El segundo trimestre del año puede suponer un punto de inflexión tras los decepcionantes enero, febrero y marzo, en los que no se han conseguido los objetivos marcados, o por el contrario, si la inmunización ... no coge la velocidad suficiente, España no logrará su meta de vacunar al 70% de la población durante el verano, con las consecuencias económicas, sobre todo para el turismo y la hostelería, que ello podría conllevar.
Publicidad
Por el momento, el Ministerio de Sanidad se muestra ahora mucho más optimista que hace apenas 15 días y fía el cumplimiento de sus planes a la llegada masiva de dosis durante las próximas semanas. «Estamos ante un horizonte de esperanza», proclamó la ministra Carolina Darias. Este lunes, España recibió 1,2 millones de dosis de Pfizer y Darias adelantó que esa será la cantidad que mandará la farmacéutica cada uno de los próximos cuatro lunes, el doble que las enviadas por esta compañía en sus mejores semanas hasta el 22 de marzo. El aumento de la cantidad de AstraZeneca (un millón de dosis recibidas el pasado jueves) y el flujo menor, pero constante, de Moderna (393.600 la semana pasada) son también buenas noticias que se complementan, además, con la entrada en juego de una nueva vacuna, la de Janssen, sobre la que los técnicos de Sanidad basan una parte importante de su futura estrategia.
La fórmula de la compañía belga comenzará a suministrarse en toda la Unión Europea el 15 de abril y ese día llegarán unas 300.000 dosis que servirán para inmunizar a otras tantas personas, ya que esta vacuna requiere un solo pinchazo. Al final de este trimestre (30 de junio), Sanidad prevé haber vacunado a 20 millones de personas, todos los españoles de más de 50 años, con por lo menos una dosis. El ministerio espera recibir en este periodo 20 millones de dosis de Pfizer, siete millones de AstraZeneca y 5,5 millones de Janssen. Inmunizar al 70% de la población durante el verano «está al alcance de la mano», dijo este lunes Darias, que recordó la necesidad de vacunar cuanto antes para «ganarle tiempo al virus».
El coronavirus, en datos
Sin embargo, los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad invitan a mantener la cautela. Actualmente, España está muy lejos de cumplir sus objetivos de vacunación. Tan solo 2.852.806 personas, el 7,1% de los 40.129.822 que deben vacunarse, ha recibido la pauta completa y apenas a otro 7,6% (3.038.082) se le ha inoculado una dosis.
Además, pese al empujón en Semana Santa (708.534 dosis inyectadas desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección), aún está muy lejos la vacunación del 80% de los mayores de 80 años, que se había previsto para principios de abril. Ahora mismo, únicamente el 44,2% de los miembros de este grupo de edad ha recibido la pauta completa y otro 34,9% ha tenido un pinchazo. Al resto, el 20,9%, todavía no se le ha administrado ni siquiera una dosis.
Publicidad
Darias, que este lunes estuvo en Valencia para comprobar la llegada de vacunas de Pfizer, quiso buscar un enfoque positivo y destacó que en los centros de mayores, el agujero negro de la pandemia, «casi el 100% de los residentes y de los trabajadores» ya está vacunado, lo que ha hecho descender hasta casi cero el número de nuevos brotes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.