Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Sanidad avaló este miércoles que las comunidades autónomas adelanten la vacunación de los más jóvenes para frenar el aumento de los contagios en este grupo de edad tras la petición de varias autonomías, que están viendo cómo la incidencia acumulada en ... los menores de 40 años y, especialmente, en el grupo de 15 a 29, se está disparando.
La ministra Carolina Darias ha recordado que en sus últimas reuniones, la Comisión de Salud Pública dejó abierta la posibilidad de solapar la vacunación entre las personas que todavía tienen que recibir los pinchazos y que muchas comunidades ya lo están haciendo en los grupos de entre 30 y 39 años y de 20 a 29.
La inmunización de los menores de 40 años se convirtió en el asunto central del Consejo Interterritorial de Salud, celebrado en el Senado y de manera presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia, después de que las diferentes administraciones sanitarias hayan puesto el foco en que el fin de la emergencia sanitaria pasa obligatoriamente por reducir las crecientes tasas de infección en los colectivos de menor edad.
«En los grupos con altas coberturas de vacunación (los mayores de 50 años), la incidencia acumulada se mantiene en una tendencia descendente, pero el resto de los grupos muestra un incremento de transmisión elevada, especialmente de 16 a 30, que es 2,5 veces el promedio de toda la población», certificó Darias.
En el consejo y respecto a la vacunación, las autonomías se dividieron en dos grupos: unas pidieron que se pusieran todos los medios para permitir la inmunización cuanto antes de jóvenes y adolescentes, pero otras prefirieron ceñirse a la literalidad de la estrategia nacional de vacunación, que prioriza los grupos etarios más mayores, con el argumento de que la covid-19 es más dañina en una persona de 39 años que en una de 20. Lo que sí descartó, por ahora, el ministerio es permitir que los jóvenes se inmunicen con Janssen, que sólo se usa para mayores de 40 años, según decidió la Ponencia de Vacunas. Los menores de esa edad sólo van a recibir dosis de Pfizer o de Moderna.
La situación de la pandemia, que ha empeorado notablemente tras el final del curso escolar por el aumento de contactos entre estudiantes, comienza a preocupar tanto que algunos gobiernos autonómicos están yendo incluso más allá. Cataluña fue este miércoles la primera comunidad en abrir la cita de vacunación desde los 16 años y otras autonomías como Baleares, que ha vivido el mayor 'macrobrote' de los últimos meses a causa de los viajes de estudios, comenzaron ayer mismo a pinchar a la franja de entre 20 y 29 años.
Pero además de las medidas concretas sobre la vacunación, Darias quiso trasladar un mensaje de último esfuerzo. «Estamos cada vez más cerca de acorralar al virus pero no podemos bajar la guardia, los datos de esta última semana lo ponen de manifiesto. Hago una llamada a la responsabilidad, especialmente a los jóvenes, para seguir manteniendo el virus a raya. Sabemos que tienen ganas de salir, han sido muchos los sacrificios y los entendemos, pero tenemos que volver a bajar la incidencia acumulada para estar en el objetivo de menos de 50», dijo la ministra.
En esa vertiente pedagógica insistió durante toda su comparecencia Darias: «La batalla estamos cerca de ganarla, pero hasta que no la rematemos no podemos ponerle. Al colectivo menor de 40 años le hago una llamada para que se comporten de manera responsable y prudente».
Pero en cualquier caso, y pese al repunte de los contagios, la situación epidemiológica de España está lejos de los niveles de dramatismo de la primera ola, en la primavera del año pasado, o de la tercera, tras las últimas navidades. Y eso ocurre, explicó Darias, porque la incidencia acumulada no está trasladándose a la presión hospitalaria: la enfermedad es más leve en los jóvenes que en los mayores. «Con toda precaución, no estamos viendo que el incremento, hasta el momento, esté produciendo un impacto en la presión hospitalaria ni en ocupación de camas ni UCI, que continúan descendiendo», aseveró Darias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.