Secciones
Servicios
Destacamos
Las muertes por el nuevo coronavirus contabilizaron este sábado un ligero descenso en las últimas 24 horas, registrándose 276 fallecimientos, cinco menos que el viernes, cuando se informó de 281, lo que elevó la cifra total de fallecidos por la Covid-19 a las ... 25.100 personas. Es la segunda cifra más baja desde el pasado 20 de marzo, hace justo seis semanas, y la cuarta vez que no se supera la barrera de los 300 decesos diarios.
El número de casos positivos confirmados por los test PCR muestra que 216.582 personas se han contagiados desde que empezó la crisis sanitaria. Este sábado hubo 1.147 nuevos infectados, una ligera reducción respecto al viernes cuando se registraron 1.175 casos. Asimismo, ya se han curado 117.248 pacientes, lo que supone 2.572 más. Una cifra menor que la de ayer, con 2.628 pacientes sanados en un solo día.
Noticia Relacionada
La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen liderando la tasa de letalidad de la enfermedad. Ambas regiones sumaron este sábado 146 nuevos decesos, más de la mitad del total diario, 276. Le siguen Castilla-La Mancha (35), Castilla y León (18), Andalucia (15) y Comunidad Valenciana (13). La nota esperanzadora es que una comunidad, la Región de Murcia, no contabilizó fallecidos, en Cantabria y La Rioja hubo uno y en Galicia, dos decesos.
Un patrón inamovible desde que llegó la Covid-19 es el de los fallecidos por grupos de edad: los mayores de 70 años siguen concentrando el 80% de los decesos tanto en hombres como en mujeres. La mayoría con patologías previas como hipertensión, diabetes o problemas pulmonares.
El coronavirus en cifras
Los pacientes ingresados en las UCI también disminuyeron ligeramente y la presión hospitalaria se mantiene controlada. En total, 49 nuevas personas entraron en las unidades de cuidados intensivos, 28 de las cuales fueron en centros sanitarios de Madrid y Cataluña. En el lado opuesto, hasta ocho comunidades -la mejor cifra en semanas- no contabilizaron ningún nuevo ingreso en las UCI, entre ellas Castilla y León, la cuarta región en número de fallecidos en España.
En suma, el total de hospitalizaciones desde que se computan los datos es de 117.949 pacientes, de los que 10.909 necesitaron cuidados intensivos.
Respecto a la tasa de infección y el incremento porcentual de nuevos positivos, uno de los parámetros clave para la desescalada, solo dos regiones se quedaron este sábado por encima del 1% (el riesgo de que un contagiado infecte a una persona): se trata de Cataluña y Castilla y León. El resto se mantiene por debajo de la unidad, una circunstancia que facilitaría la evolución a la fase 1 a partir del 11 de mayo en la mayoría de comunidades. La media en España se ha estabilizado hoy alrededor del 0,53%.
Otro dato importante es la incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días a partir de las pruebas diagnósticas PCR (más eficaces). Según el informe de Sanidad bajó a 57,88 casos por cada 100.000 habitantes. Y solo Cataluña y Castilla y León, segunda y tercera comunidad en cifra total de infectados, doblaron esta media.
En suma, la tasa en España de contagios es la tercero mejor cifra de la lista de los 15 países europeos más afectados por la Covid-19, tras Austria y Suiza. Rusia, con un incremento del 7,4%, Reino Unido (3,6%) y Suecia (2%) están a la cabeza de nuevos infectados. Y en incidencia acumulada en los últimos 14 días vuelven a destacar Irlanda, Bélgica y Reino Unido.
En Reino Unido, además, la cifra total de fallecidos alcanzó este sábado las 27.510 personas. Este sustancial incremento por tercer día consecutivo, 739 fallecidos más en 24 horas, se debe a que las autoridades computan ahora los fallecidos no hospitalizados. Por su parte, Francia registra ya 24.594 decesos (218 más) e Italia, 28.236 (269 más).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.