Secciones
Servicios
Destacamos
La detección de nuevos casos de covid-19 en España se acercó este jueves a la barrera de los 10.000, una frontera que no se cruza desde el 19 de febrero. Ese viernes, el Ministerio de Sanidad notificó que 11.435 habían sido detectadas ... con el SARS-CoV-2. Este jueves, el informe pandémico reflejó una subida de 9.901 casos con respecto al anterior estudio, que ya marcó un ascenso de 8.788 nuevos contagios. Hay en España 3.336.637 ciudadanos a los que se les ha detectado el coronavirus. En cuanto a los fallecidos, Sanidad tiene contabilizada la pérdida de 76.179 vidas. Son 142 más que en la jornada anterior.
Este alza en el número de casos, debido al incremento de las pruebas diagnósticas y a la rápida transmisión de otras variantes de la coronavirus, que provoca que la positividad siga un paulatino aumento. Este jueves llegó al 7,52%, once centésimas más, lejos del 5% máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El mismo lento camino ascendente que la positividad lleva la incidencia acumulada (IA), el parámetro que mide el número de nuevos casos por cada 100.000 habitantes en catorce días. Ya alcanza los 174,52 casos, seis más que en la jornada precedente y una cifra que no se alcanzó en marzo. Para encontrar un número superior hay que retroceder hasta el 26 de febrero, cuando se llegó a los 193 casos de IA.
Este parámetro demuestra, además, la enorme complejidad y los distintos efectos de la pandemia en el país. Entre la región con mejor índice, Comunidad Valenciana, y la peor, Navarra, hay 345 puntos de diferencia: la primera aumentó tres puntos su IA (ahora es de 34) y la comunidad foral llegó hasta los 379 (diez puntos más).
El coronavirus, en datos
En el lado positivo de esta clasificación y por detrás de los valencianos se colocan Baleares (64) y Galicia y Murcia, ambas con 67. En el lado negativo, las comunidades con peores índices tuvieron subidas considerables. Además de Navarra, Madrid alcanzó los 315 de IA tras subir trece puntos y el País Vasco registró 289 tras subir diez unidades con respecto al miércoles. También destacan los incrementos de Andalucía (180,50 de IA, +17,16), La Rioja (198,80, +15) o Castilla-La Mancha (135, +13,64).
En cuanto a las hospitalizaciones, se consolida la misma tendencia que en días anteriores. El volumen total de pacientes ingresados por la covid-19 sigue en descenso pero la ocupación de las UCI, con los enfermos más graves, toma el camino inverso. Según los datos del ministerio, 28 personas dejaron de estar ingresadas. Ahora hay 9.384 pacientes en los hospitales españoles. En las unidades de cuidados intensivos ya hay ingresados 2.204 pacientes que luchan contra el coronavirus. Son 195 más que el miércoles. Dos de cada diez de estas camas especializadas están ocupadas por dichos pacientes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.