Dos sanitarios trasladan a un enfermo. Efe

Los contagios en España repuntan a los 191 espoleados por el gran foco de Huesca

Sanidad informa de 8 fallecidos durante las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que se aplica la nueva metodología

Viernes, 26 de junio 2020, 16:32

Las estadísticas sobre la evolución de la pandemia durante los últimos días siguen sin ser tan optimistas como cabría esperar y ya no marcan una tendencia clara de bajada de expansión del virus en España como si habían hecho hasta mediados de este mes ... de junio. Los datos de Sanidad apuntan si acaso a una cierta estabilización en cifras que se mantienen contenidas en niveles bajos en comparación a lo vivido entre marzo y abril, como apuntó el jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Publicidad

De hecho, las estadísticas de este viernes de Sanidad fueron buena muestra de este estancamiento. El número de nuevos contagiados diarios volvió a repuntar en las últimas horas, situándose en 191, muy por encima de los 157 nuevos positivos comunicados el día anterior. La tendencia de la propagación de la enfermedad ha sido muy variable toda la semana con constante subidas y bajadas y este viernes no fue menos.

La única constante de los últimos días fue que buena parte de los nuevos infectados del país los está aportando Aragón con su gran brote de temporeros en tres comarcas de Huesca y una de Zaragoza. Esa comunidad informó hoy de 72 casos, encabezando el ránking nacional, al que siguieron, como es habitual, las dos autonomías más golpeadas por la pandemia durante esta primavera y que a las que está costando bajar sus guarismos: Madrid, con 41 nuevos positivos, y Cataluña, con 36.

Aumento preocupante

Los diferentes parámetros que el CCAES mira muy de cerca para ver la evolución de la pandemia también confirmarían ese aparente estancamiento en la evolución, cuando no retroceso. Hoy , tras varios días de fluctuaciones, los tres indicadores clave sobre la tendencia fueron negativos.

Especialmente preocupante fue el aumento de 259 a 275 del número de casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días, un parámetro muy fiel para conocer cómo evoluciona la epidemia. Se trata de la cifra más alta de todo el mes de junio.

Publicidad

Tampoco fue buena la incidencia acumulada (IA), el número de positivos diagnosticados cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que repuntó desde los 7,74 hasta los 7,81 infectados. No obstante, la tendencia de los último días no es al alza. Al menos, no por el momento.

Los casos diagnosticados en las dos últimas semanas también se incrementaron pasando de los 3.641 del jueves hasta los 3.673 infectados de este viernes.

Fallecidos

Sanidad informó además hoy de 8 fallecidos durante las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que se aplica la nueva metodología que el Gobierno estrenó a mediados de mayo y que está siendo muy criticada por no actualizar las cifras de fallecidos, que hoy Sanidad situó en 28.338, aunque los datos del INE, del Instituto Carlos III o de las funerarias apuntan a las víctimas mortales podrían superar con creces las 40.000.

Publicidad

No obstante, según las estadísticas del departamento que dirige Salvador Illa, la mortalidad de la Covid-19 seguiría muy contenida en los últimos días, como demostraría el hecho de que los decesos comunicados por las autonomías con fecha de defunción en los últimos 7 días fueron solo 11, un número que se mueve entre los menores desde que comenzó la desescalada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad