Secciones
Servicios
Destacamos
España vivió este martes una de las mayores bajadas de casos diarios desde que comenzó la pandemia. En tan solo 24 horas el número de contagios notificados se redujo un 50% con respecto a la media del pasado fin de semana. Y es que ... el Ministerio de Sanidad notificó hoy 10.057 nuevos positivos, un 35% menos de infectados que el martes de la pasada semana cuando se comunicaron 16.402 casos.
Hacía más de dos meses que España no se movía en el entorno de los diez millares de casos diarios. La última vez que bajó de esa cifra fue el jueves 10 de diciembre de 2020 (con 7.955 infectados), pero entonces el país se encontraba en el momento de menor incidencia del virus del otoño tras haber superado la segunda ola y con una incidencia de solo 188 casos tras semanas de restricciones soportadas con el único fin de poder ‘salvar la Navidad’.
La severa reducción de los contagios tuvo, como era de esperar, una traducción inmediata en la incidencia acumulada (IA) nacional, que se situó en los 385 casos cada 100.000 habitantes, camino ya de la tercera parte del casi millar de positivos que alcanzó este índice hace solo tres semanas, el miércoles 27 de enero, en la cúspide de la tercera ola. España no bajaba de los 400 puntos de IA desde el 8 de enero, cuando este indicador todavía no había sufrido la sacudida del tsunami de contagios del ‘efecto Navidad’.
La mejor noticia sobre la incidencia es que la bajada siguen siendo generalizada en toda la geografía peninsular y ya solo dos territorios –Melilla con 588 casos y Madrid con 529- están por encima del medio millar de positivos. En el otro extremo hay ya cuatro regiones que sitúan fuera de la zona peligro extremo al haber bajado de los 250 casos. Se trata de Canarias, que con 127 positivos entró este martes en el área de riesgo medio después de semanas en la que ningún territorio español lo estuvo, Baleares con 168, Extremadura con 211 y Cantabria con 215. Los descensos más elevados se produjeron en Castilla y León, con una caída de 44 puntos, la Comunidad Valenciana, con 35 puntos menos y Asturias y Cataluña con un decremento de 34.
El desplome de los contagios y de la positividad de los test (que este martes bajó hasta 8,26%, justo la mitad que hace tres semanas) comienza a bajar la presión asistencial, pero no a un ritmo tan rápido como desearían en Sanidad. Hoy, por primera vez desde hace un mes el número de pacientes ingresado por covid bajó de los 20 millares (exactamente fueron 19.595 los enfermos). Sin embargo, el porcentaje de ocupación de camas de pacientes con covid solo bajó poco más de un punto (hasta el 15,35%) mientras que el porcentaje de ocupación de puestos de UCI por parte de enfermos con el virus, el indicador más preocupante, únicamente descendió 56 centésimas, hasta colocarse en el 37,39%, muy por encima todavía del 25% que marca el límite de la situación de alto riesgo.
Tampoco la mortalidad está cayendo al ritmo que los contagios. Los expertos ya sabían que desacelerar la fuerte inercia de fallecidos provocada por el boom de contagios de navidad iba a demorarse hasta finales de este febrero. Este martes el departamento que dirige Carolina Darias sumó a sus estadísticas 530 nuevos fallecidos, una cifra alejada de los máximos de 766 muertos en 24 horas alcanzada hace justo una semana, pero que sigue moviéndose en máximos de la tercera ola. Una tercera embestida del virus que, según los cuestionados cálculos de Sanidad, se ha llevado ya la vida de 65.979 personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.