A primera vista, una crisis migratoria y diplomática como la que enfrenta a Marruecos y España desde el lunes de la semana pasada no tendría vínculos estrechos con la covid-19. Pero la emergencia sanitaria sigue siendo un elemento tan nuclear de la actualidad que ... todo está ligado: la confrontación estalla porque España acoge al líder del Frente Polisario, enfermo de coronavirus; la falta de oportunidades en Marruecos tras el cierre de la frontera con Ceuta a causa del virus empuja a miles de personas a emigrar; y la entrada de decenas de personas en la ciudad encendió todas las alarmas por la posibilidad de que entre ellos hubiera contagiados.
Publicidad
Para evitar una distorsión en sus estadísticas, el Ministerio de Sanidad ha decidido no incluir en ellas a los positivos que han llegado desde Marruecos, según explica el departamento de Carolina Darias en sus últimas actualizaciones. Por eso, en la de ayer figura que Ceuta tiene ahora mismo 14 casos activos y su incidencia acumulada a 14 días es de 16,63, la más baja de España.
Pero eso no significa que los sanitarios de la ciudad autónoma no hayan detectado casos entre los migrantes. En concreto, ha habido 31 positivos, que el ministerio sí incluye en otro apartado, el de 'Número de casos covid-19 importados de otros país' con 'Diagnóstico en los últimos siete días'.
Tras la entrada masiva del lunes 17, los sanitarios se centraron en realizar PCR a los menores de edad que fueron alojados en pabellones situados junto a la frontera del Tarajal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.