La UE compra 300 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer

La Comisión dobla con el nuevo contrato el número de inyectables, que comenzarán a llegar a partir de abril

Viernes, 8 de enero 2021, 10:29

España tendrá a su disposición a partir de abril 30 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Esta nueva entrega será parte de los 300 millones de viales que la Comisión Europea acaba de comprar al consorcio germano-estadounidense y ... de los que España, como en el resto de las adquisiciones de profilaxis de los 27, tendrá derecho a la décima parte.

Publicidad

Estos inyectables se unirán a los otros 300 millones de viales que la comisión ya había comprado a través de dos contratos anteriores a Pfizer, cuyas dosis por el momento son las únicas que se están inoculando en la Unión Europea, a la espera de que la semana que viene lleguen los primeros inyectables de Moderna tras recibir esta misma semana el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento para su distribución.

Según anunció hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, las primeras 75 millones de dosis de estas nueva partida llegaran a Europa a lo largo del segundo trimestre, con lo que la UE se garantiza la continuidad del abastecimiento de vacunas ante la dificultad que el resto de laboratorios con los que la comisión cerró acuerdos están teniendo tanto en sus etapas experimentales o a la hora de aumentar su producción, como en el caso de Moderna.

«La ventaja es que ya tenemos un contrato cerrado, no necesitamos largas negociaciones; la vacuna ya está aprobada, el proceso de autorización por lo tanto está hecho, y los estados miembros la conocen y saben como gestionarla», se felicitó la presidenta Von der Leyen.

Nuevas fábricas

El nuevo contrato de la comisión con Pfizer/BionTech se ha cerrado una semana después de que el consorcio anunciara que estaba en disposición de aumentar la producción para abastecer al mercado de la Unión Europea. Según informaron este viernes responsables de la sanidad española, la firma de este nuevo contrato ha sido posible gracias a que los laboratorios han logrado poner en marcha en tiempo récord una nueva fábrica en Marburg, en el centro de Alemania, de la que saldrán durante el primer semestre de este año al menos de 250 millones de inyectables. La inmensa mayoría de esta remesa irá a parar a los ciudadanos europeos.

Además, los planes de Pfizer/BioNTech para acelerar la producción y distribución de su vacuna por «subcontratar» la fabricación de sus compuestos a otras empresas. La compañía alemana ya ha cerrado acuerdos con otras cinco plantas europeas y está negociando acuerdos de producción con otras empresas.

Publicidad

En el Ministerio de Sanidad todavía no se atreven a vaticinar si la llegada de los nuevos viales a partir de la próxima primavera podría servir para acelerar el calendario de vacunación. Por ahora, en las doce primeras semanas a España llegarán 4.591.275 dosis de esta vacuna con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

El nuevo contrato con Pfizer/BioNTech tiene lugar solo dos días después de que la Agencia Europea del Medicamento y Bruselas autorizaran la vacuna de Moderna, la ARNm-1273. Sin embargo, el volumen de compras a esta segunda compañía, por el momento, es bastante menor. España, que espera poder iniciar a vacunar con esta fórmula a partir de la próxima semana, únicamente recibirá 600.000 dosis en las próximas seis semanas.

Publicidad

Con el nuevo contrato la UE se garantiza una reserva de 760 millones de dosis de vacunas ya operativas y autorizadas: 600 millones de Pfizer y 160 de Moderna. España, por lo tanto, tiene ya garantías de poder contar con 76 millones de inyectables, suficientes para inmunizar a 38 millones de personas. Otra cuestión son los plazos de entrega de estos viales, que todavía no han comenzado ni a producirse en la mayoría de los casos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad