Científicos españoles han logrado descubrir los indicadores tumorales que permitirán establecer a priori un pronóstico para cada paciente con el cáncer de mama más grave, el triple negativo, y que abren la puerta a tratamientos específicos y más eficaces contra esta dolencia. Hasta ahora era ... casi imposible determinar la evolución de esta variedad -minoritaria, pero muy peligrosa- y su único tratamiento era la quimioterapia.
Publicidad
La Unidad de Investigación Clínica del Cáncer de Mama del CNIO, según el estudio publicado en 'Nature Communications', ha determinado que hay seis quinasas (un tipo de proteína) que si están o no activas en la paciente predicen su pronóstico. Si ninguna está activa tras el tratamiento, la posibilidad de curación es del 95%. Si solo una está activada, la posibilidad de recaída se multiplica por diez. La parte positiva es que han demostrado en ratones que las seis quinasas se pueden inhibir farmacológicamente y que para tres de ellas ya hay fármacos eficaces en uso.
Los siguientes pasos del equipo serán diseñar una prueba para determinar en los hospitales la presencia de estas quinasas, lo que permitirá hacer un pronóstico individual, y desarrollar un ensayo clínico para definir la forma más eficaz de atacarlas e inhibirlas con fármacos específicos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.