Paula Rosas y Agencias
París
Sábado, 15 de febrero 2020, 11:44
Un turista chino de 80 años se ha convertido en la primera víctima mortal por el Covid-19 fuera de Asia. La ministra de Sanidad francesa, Agnes Buzyn, ha anunciado esta mañana que el estado del paciente, ingresado desde el pasado 25 de enero, «se ... había degradado rápidamente y estaba desde hace varios días en estado crítico». Anoche falleció en el hospital Bichat de París, donde había permanecido en aislamiento desde su ingreso.
Publicidad
Se trata, ha dicho, «de la primera muerte fuera de Asia y la primera en Europa». De los once casos detectados en Francia, cuatro se han curado, ha señalado la ministra, mientras que otros seis permanecen hospitalizados «aunque su estado no inspira inquietud». Entre los que siguen ingresados se encuentran los cinco británicos que se contagiaron en los Alpes.
Noticia Relacionada
El paciente fallecido era originario de la provincia de Hubei y entró en el país galo el pasado 16 de enero. Su caso generó cierta polémica en Francia porque, a los pocos días de aterrizar, empezó a sentirse mal y acudió al hospital. Sin embargo, como solo tenía fiebre y no presentaba problemas respiratorios, los médicos decidieron no ingresarlo. Tres días después dio positivo por el coronavirus y su estado era ya «muy grave». Su hija, que le acompañaba en el viaje, también se contagió y continúa hospitalizada, aunque su situación no es preocupante.
Buzyn, médico de profesión, ha señalado esta mañana que las autoridades sanitarias francesas siguen muy de cerca la situación internacional y que deben preparar su sistema para «afrontar una eventual difusión pandémica del virus y, por lo tanto, a una circulación del virus sobre el territorio nacional».
Hasta el momento, solo se habían registrado tres muertes fuera de China continental: una en Filipinas, otra en Hong Kong y una tercera en Japón. En el territorio chino los fallecidos se elevan ya a 1.500, mientras que los contagiados a nivel mundial son más de 66.000. Donde la situación sigue siendo especialmente grave es en Hubei, donde los fallecidos llegan a las 1.457 personas. De las últimas 139 muertes certificadas allí, 107 se produjeron en su capital, Wuhan, que permanece en cuarentena «de facto» desde el pasado 23 de enero.
Publicidad
A Hubei han llegado ya un total de 217 equipos médicos compuestos por 25.633 profesionales sanitarios -de los cuales, 20.000 están destinados en Wuhan-, informó hoy el subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad, Wang Hesheng, quien forma parte del comité formado por el Gobierno central para enfrentarse a la epidemia. «El número total de trabajadores médicos enviados a Wuhan supera con creces al del rescate tras el terremoto de Wenchuan de 2008, y también han llegado mucho más deprisa», aseguró Wang en una rueda de prensa en celebrada en Wuhan, según recoge la agencia estatal Xinhua.
El funcionario reconoció los riesgos a los que se enfrentan estos profesionales: hasta ahora, 1.716 trabajadores sanitarios se han contagiado del virus -aproximadamente un 3,8 % de los casos totales a nivel nacional-, y seis han fallecido.
Publicidad
Estados Unidos tiene previsto evacuar este domingo a sus ciudadanos que se encuentran en cuarentena por el brote de COVID-19 en el crucero amarrado en Yokohama (sur de Tokio) desde la semana pasada, anunció hoy la Embajada de este país en Japón. Más de 350 pasajeros de nacionalidad estadounidense que están a bordo del Diamond Princess podrán abandonar la cuarentena -siempre que no hayan dado positivo en los test del virus- y regresar a su país en dos vuelos chárter este mismo domingo.
«La prioridad del Gobierno de EE UU es la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos», señaló la Embajada en una carta dirigida a los interesados y publicada en su web, donde también se expresa «la profunda gratitud al Gobierno de Japón por trabajar diligentemente para controlar y contener la propagación» del nuevo coronavirus. Washington ha solicitado el desembarco y repatriación de sus ciudadanos «para cumplir con sus responsabilidades bajo sus reglas y prácticas» y para «reducir la carga sobre el sistema sanitario nipón», según el documento.
El Diamond Princess fue declarado en cuarentena el pasado 3 de febrero con unas 3.700 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, tras conocerse que un ciudadano honkgonés que había viajado a bordo estaba contagiado del COVID-19. Desde entonces las autoridades niponas han detectado otros 285 contagios del nuevo coronavirus -los últimos 67 casos anunciados hoy mismo- a bordo del crucero, cuya cuarentena para evitar la propagación del virus en principio está prevista hasta el próximo miércoles. No obstante, las autoridades permitieron en la víspera la salida de pasajeros de mayor edad y con complicaciones de salud que estaban en el crucero y que dieran un resultado negativo en las pruebas para saber si están infectados con el COVID-19.
Tras abandonar el crucero, los estadounidenses serán sometidos a pruebas médicas y transportados en autobuses hasta los aviones que les llevarán a bases militares en EEUU, y allí deberán someterse a una cuarentena adicional de 14 días, según explicó la embajada en una carta dirigida a los interesados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.