Zigor Aldama
Shanghái
Martes, 3 de marzo 2020, 17:09
La tortilla ha dado la vuelta. Desde el pasado día 26, se han registrado más nuevos casos diarios de coronavirus fuera de China que en el gigante asiático. Y la diferencia va en aumento. El pasado lunes, la segunda potencia mundial informó de 206 nuevos ... contagios, mientras que en el resto del mundo se identificaron 1.598; este martes, frente al rápido crecimiento en el número de infecciones que tanto preocupan en países como España o Italia, China registró solo 129, el número más bajo desde que empezó a ofrecer datos diarios a finales de enero. En esta coyuntura, China ha comenzado a importar casos del SARS-CoV-2: concretamente, trece personas procedentes del extranjero entraron en su territorio con el coronavirus.
Publicidad
Por eso, las autoridades chinas decidieron tomar medidas. Aunque en un principio el Gobierno de Pekín criticó que países como Estados Unidos restringiesen la entrada de residentes chinos, ahora muchas de las ciudades chinas obligan a que aquellos que hayan estado en zonas «con brotes serios» a someterse a una cuarentena de 14 días. Es una formulación vaga que no especifica concretamente cuáles son las zonas que se consideran de riesgo, pero en Shanghái, por ejemplo, todos los llegados de Italia, Corea del Sur, o Irán son obligados a permanecer encerrados en sus casas durante dos semanas o, en el caso de que sufran algún síntoma, a ingresar en un centro de aislamiento.
90.914 personas se encuentran infectadas por el coronavirus en 76 países y territorios de todo el mundo. La lista de fallecimientos asciende a 3.116 víctimas.
13 viajeros procedentes del extranjero han entrado en las últimas semanas en el gigante asiático aquejados por la enfermedad. Mientras, la media de contagios diarios en China ronda ya el centenar, la cifra más baja desde el inicio oficial de la epidemia en enero.
Otras localidades, como Dandong, que está en la frontera con Corea del Norte, van a ir más allá y realizarán pruebas del coronavirus a todos los que hayan llegado antes del pasado 12 de febrero. Quienes se hayan registrado a partir del 28, deberán trasladarse a hoteles designados para realizar pruebas, y serán sometidos a cuarentena en esos mismos establecimientos en caso de que haya alguna duda.
En Qingtian, el pueblo de Zhejiang del que procede la mayor parte de los chinos que residen en España, se ha detectado un caso importado de Italia y, por eso, el Gobierno pide a la población que regresa desde Europa que sea responsable y se ponga en cuarentena en su propio domicilio. «Por la salud de vuestra familia, extremad las precauciones y reducid los viajes al máximo», pidieron este martes las Autoridades.
Noticia Relacionada
Afortunadamente para China, las draconianas restricciones que ha decretado desde que el pasado 23 de enero decidió poner en cuarentena a Wuhan -la ciudad en el epicentro de la epidemia- parecen estar funcionando, y eso le ha reportado al país el aplauso unánime de los científicos. Quizá por eso, en el gigante asiático se ve con desconcierto cómo Europa se resiste a cancelar eventos masivos como partidos de fútbol o conciertos, y cómo una parte de la población desdeña el riesgo del coronavirus basándose en la falacia de que es como una gripe común. «Espero que otros gobiernos estén a la altura y también actúen con responsabilidad», comenta una joven de Shanghái.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.