Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ MENDOZA MAYO
León
Lunes, 3 de febrero 2020
Ninguna enfermedad ha soportado un estigma negativo tan fuerte a lo largo del tiempo como el cáncer. Esta enfermedad encierra todavía hoy una serie de connotaciones que hacen que, en muchos casos, se perciba como la mayor enfermedad de todas, por encima de otras igual ... de peligrosas. Es por ello, que según los datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de una tercera parte de los enfermos requiere de ayuda psicológica para enfrentar los retos mentales que se generan con la enfermedad, que celebra hoy su Dia Internacional.
Sin embargo, gracias a la investigación, la detección precoz y los tratamientos han avanzado tanto que se ha producido un notable incremento de la supervivencia. Por ejemplo, según los últimos datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en la provincia de León, los pacientes que han sobrevivido cinco años tras haber sido diagnosticada esta enfermedad ha subido de 9.781 pacientes en el 2012 a 9.952 de la actualidad. La provincia leonesa sufre 341 muertes atribuidas al cáncer por cada 100.000 habitantes, con un total de 1.579 fallecimientos durante ese mismo año.
Estas cifras suponen un 44% de muertes. Y es que, la leonesa es la provincia con mayor número de casos en la comunidad autónoma, donde se acumulan un 20% de los 17.421 casos que se producen en Castilla y León. Las tasas por cada 100.000 habitantes tampoco favorecen a los leoneses, donde sólo son superados por Zamora. Los tipos más frecuenres son el colorectal, la próstata y el cáncer de mama.
Tal y como anuncia la AECC, uno de los principales retos para la salud pública son la enfermedades no transmisibles. Dentro de este grupo se integran los problemas cardiovasculares, el cáncer o la diabetes. Pese a las grandes diferencias, todas tienen en común su origen en los hábitos de vida poco saludables, tales como fumar, beber alcohol en exceso, una vida sedentaria o una mala alimentación.
La organización que lidera la lucha contra esta enfermedad estima que entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer se podría evitar siguiendo las pautas mencionadas, que además de suponer un aumento de la esperanza de vida, evitar 55.000 muertes anuales y un ahorro estimado de unos 9.000 millones de euros.
La poca ingesta de frutas y verduras, una alta ingesta de azúcar, las grasas en exceso, los productos carcinógenos, la alta ingesta de sal, el tabaco, el alcohol y la vida sedentarios son los principales hábitos a evitar para reducir las posibilidades de contraer una enfermedad no transmisible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.