Secciones
Servicios
Destacamos
Alfonso Torices
Madrid
Miércoles, 23 de octubre 2019, 15:43
Un simple análisis de sangre permitirá descubrir ya el año que viene que alguien tiene un pólipo en el colon o el recto que con el paso de los años amenaza con convertirse en un tumor, en un cáncer.
Con esta información en la mano ... y una sencilla cirugía -colonoscopia- se eliminaría el pólipo precanceroso y se evitaría la aparición futura del tumor. Esta innovadora y cómoda técnica de diagnóstico precoz permitirá tener unas posibilidades de supervivencia de más del 90% a los cinco años del hallazgo del pólipo frente a la media del 64% de los pacientes que ya han desarrollado la enfermedad, tasa de salvación que solo alcanza el 10% si, como ocurre en seis de cada diez ocasiones, la detección del cáncer se produce en un estadio avanzado.
El test, que es fruto de la investigación de la empresa biotecnológica vallisoletana Amadix, es capaz de detectar la posibilidad de que una persona vaya a padecer un cáncer colorrectal hasta 10 o 15 años antes de que la enfermedad se presente y muestre sus primeros síntomas, pues ese es el tiempo medio que los pólipos precancerosos del colon -adenomas avanzados- tardan en transformarse en un tumor maligno, según Rocío Arroyo, consejera delegada de la compañía.
La nueva técnica, que se comercializará a lo largo de 2020 con el nombre de 'Colofast', permite detectar a través de biomarcadores genéticos presentes en la sangre si el paciente tiene en las paredes internas del conducto colorrectal adenomas avanzados sin tener que recurrir a un procedimiento invasivo, engorroso y poco utilizado como la colonoscopia. Según Arroyo ya han probado el test con 1.000 muestras de 13 hospitales españoles con un 90% de éxito en la detección precoz y antes de marzo cerrarán la fase clínica con una prueba ampliada de 3.500 muestras de varios centros sanitarios europeos. Será a partir de esa fecha, «y antes de que acabe el año», cuando 'Colofast' ya estará en el mercado.
El problema para los españoles es que aún no existe conversación alguna entre Amadix y las administraciones sanitarias autonómicas -las encargadas de financiar las pruebas de detección precoz del cáncer- para incluir 'Colofast' en su cartera de servicios, por lo que, por ahora, no hay posibilidad de que los hombres y mujeres de entre 50 y 75 años, que es la considerada población de mayor riesgo, pueda pedir en un futuro próximo hacerse este test sanguíneo en los ambulatorios u hospitales públicos. Hay conversaciones iniciales con la consejería de Castilla y León y la firma pretende contactar en breve al resto de responsables autonómicos, dijo Arroyo. Donde sí hay ya conversaciones avanzadas para la implantación del test en 2020 es con varios grupos de la sanidad privada.
El cáncer de colon es el tumor con mayor incidencia en España, con 41.400 casos nuevos al año, y lo padecerán 1 de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres antes de cumplir 74 años. Arroyo señaló que el coste de cada uno de sus test será inferior a 200 euros y que el resultado del análisis lo facilitan los laboratorios centrales de Amadix en 24 horas. Lo lógico, indicó, es que los grupos de edad de mayor riesgo testasen su sangre cada año para evitar con alta seguridad la llegada del cáncer.
El objetivo de Amadix es extender lo antes posible la comercialización de test para el diagnóstico precoz a través de muestras de sangre a otro tipo de cánceres. De hecho, ya tienen en una fase clínica avanzada -«y con resultados muy prometedores»- un test para la detección temprana de los tumores de pulmón y otro para el cáncer de páncreas. Arroyo calcula que ambos productos podrían estar en el mercado en 2022.
Si la fase clínica termina con un alto nivel de éxito de estos otros dos test, su utilización con los colectivos de riesgo supondría un enorme avance en la lucha contra los cánceres de pulmón y páncreas. Ambos son los tumores con mayor tasa de mortalidad en España, el primero con una media del 89% a los cinco años y el segundo con más del 90%, y el cáncer de pulmón además es el tumor que más fallecimientos provoca en España, unos 18.000 al año. Las razones de tan alta mortalidad, según los especialistas, son la propia agresividad de estos dos cánceres, pero sobre todo los escasos pacientes a los que les detectan los tumores en una fase temprana, dada la dificultad actual de obtener un diagnóstico precoz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.