Salvador Arroyo
Corresponsal en Bruselas
Martes, 21 de diciembre 2021, 14:10
La Comisión Europea impone caducidad al certificado covid. Nueve meses, 270 días exactamente, tendrá validez este salvoconducto para viajar por toda la Unión Europea. El tiempo comenzará a correr desde el momento en que se haya completado la primera fase de vacunación. Y quienes no ... hayan recibido la dosis de refuerzo no podrán utilizarlo cuando venza el plazo. De hecho la aplicación móvil que sirve de soporte para la verificación detectará que ha caducado.
Publicidad
Para dar tiempo suficiente a la adaptación técnica de los sistemas y espolear las campañas de vacunación de recuerdo en los Estados miembros, la nueva medida no será de aplicación inmediata. Se activará a partir del 1 de febrero de 2022.
«Lo que se necesita ahora es garantizar que las campañas de refuerzo avancen lo más rápido posible, que la mayor cantidad de ciudadanos estén protegidos con una dosis adicional y que nuestros certificados sigan siendo una herramienta clave para los viajes y la protección de la salud pública», destacaba este martes la comisaria del área, Stella Kyriakides.
Bruselas defiende que estas nuevas reglas deberían garantizar que las restricciones se basen en criterios objetivos y en evidencias científicas. Aunque la realidad es que se lanzan en un momento en el que varios países (Italia, Grecia, Irlanda o Portugal) han impuesto restricciones adicionales como la PCR negativa aunque se esté vacunado, que restan legitimidad al propio certificado.
Idea exitosa. Al certificado de la UE se han unido sesenta países y territorios de los cinco continentes
Libertad de acción. Varios estados como Italia, Grecia, Irlanda o Portugal han impuesto restricciones adicionales
Sea como fuere, se defiende como «una historia de éxito de la UE» desde que se aprobó su reglamento el pasado 14 de junio. Hasta la fecha se han emitido un total de 807 millones de certificados. Y poco a poco se ha ido convirtiendo en una especie de pase estándar internacional, «al unirse al sistema sesenta países y territorios de los cinco continentes».
Publicidad
A la hora de establecer los nueve meses de validez hay que tener en cuenta dos derivadas. La primera y fundamental: que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) recomienda dosis de recuerdo a más tardar seis meses después de la finalización del primer ciclo de inoculación.
Una directriz que se ha visto más reforzada si cabe con la expansión de la variante ómicron, que se espera sea dominante en Europa a mediados de enero. La segunda tiene en cuenta el ritmo diferente de las campañas de vacunación en la UE. Así que se trataría de un tiempo de gracia: «tres meses adicionales para garantizar que esas campañas puedan ajustarse y los ciudadanos tengan acceso a la dosis extra».
Publicidad
Con este cambio llegará también una nueva codificación en el certificado que distinguirá entre los emitidos en la primera fase y los obtenidos tras la vacuna de refuerzo. Para estos últimos, los sistemas sanitarios tendrán que hacer constar en el apartado 'Número en una serie de vacunaciones y número de dosis' los dígitos 3/3 cuando se ha recibido el pinchazo de refuerzo sobre la doble dosis inicial.
Deberá figurar la combinación 2/1 si se ha respaldado la 'monodosis' de Janssen o en el caso de que una persona que haya superado la enfermedad haya recibido el pinchazo de una vacuna de doble pauta (hasta ahora basta con que el certificado acredite haber pasado el coronavirus, sin vacuna adicional).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.