Secciones
Servicios
Destacamos
Salvador Arroyo
Martes, 12 de enero 2021, 12:40
La compra de vacunas de forma individualizada al margen de los acuerdos alcanzados por la Comisión Europea «no es posible». Eso es lo que asegurado este martes la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo de Bruselas, Sandra Gallina, Durante una ... comparecencia en comisión parlamentaria. La alta responsable comunitaria, encargada de la negociación para la compra de dosis a los grupos farmacéuticos, Ha asegurado a los eurodiputados que los acuerdos suscritos obligan a las empresas a servir primero las dosis contratadas de forma conjunta y a priori bloquean cualquier operación particular suscrita por un Estado miembro.
«Las compras paralelas no son posibles», remarcaba Gallina en una intervención por videoconferencia que arrancaba pasadas las nueve de la mañana en Bruselas. Y en la que a preguntas de los intervinientes planteaba de forma tajante no tener constancia de la existencia de acuerdos particulares. «No he visto ningún contrato paralelo de los que tanto se ha rumoreado y no creo que lo vea. Es algo que en mi opinión no existe. En cualquier caso, lo que está claro es que las cantidades adquiridas para Europa van primero», subrayaba.
En los últimos días ha cobrado fuerza los mensajes llegados desde distintos países sobre posibles negociaciones con los grupos farmacéuticos para la compra de suero complementario con el que combatir al patógeno al tiempo que se ha fiado la poca previsión de la comisión europea en cuanto a las cantidades de vacunas adquiridas. Los reproches más duros han llegado desde Alemania, Pero otros países de la unión como Dinamarca, Croacia o incluso Malta han planteado la posibilidad de realizar compras al margen de la operación conjunta dirigida desde Bruselas.
Noticia Relacionada
El ejecutivo comunitario anuncio el pasado día ocho que doblaba hasta los 600 millones de dosis la compra de la vacuna de Pfizer. Apenas un mes antes había planteado que la adquisición se establecía en 200 millones con derecho a ampliar en 100 millones más las entregas de ese suero.
El coronavirus, en datos
La responsable de esas negociaciones no ocultaba este martes su sorpresa por lo que calificó de «rumores». Se confesaba de hecho «confundida« por las noticias sobre posibles compras individuales desde distintas capitales incidiendo en que »no son posibles« utilizando en gran parte como argumento que la masiva adquisición por parte de la Comisión Europea limita notablemente esa opción. «No existen hoy por hoy viales sobrantes que se puedan adquirir en un contrato bilateral». «Ahora es demasiado tarde para comprar dosis», ha agregado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.