Secciones
Servicios
Destacamos
Isabel Díaz Ayuso ya se lo avanzó en privado el lunes a Pedro Sánchez y hoy lo anunció públicamente: su receta para evitar pedir el estado de alarma va a pasar por ampliar las restricciones parciales que ya se aplican a las 37 áreas básicas de salud ... de la región a otras zonas de las Comunidad de Madrid con incidencias acumuladas cercanas al millar de casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. El Ejecutivo autonómico apuesta por los aislamientos selectivos -y mantener al menos una cierta actividad económica y educativa en el interior de las zonas damnificadas aunque la reducción de la transmisión del virus sea más lenta- en lugar de un segundo cierre total que, insisten, sería la «muerte económica» de la autonomía.
Según explicaron a este periódico responsables del Ejecutivo regional, serán los datos del nuevo informe semanal epiodemiológico los que marquen la pauta, aunque los técnicos de la Comunidad de Madrid no solo tendrán en cuenta la incidencia acumulada para decidir las nuevas áreas que serán aisladas, sino también si la tendencia de la transmisión es al alza y si son zonas conexas a otras áreas de altos niveles infectivos y fácilmente aislables del resto.
Y en ese informe aparecen serias candidatas. Son las 16 de áreas sanitarias que superan el listón del millar de contagios fijado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid pero que todavía no han sido confinadas. Algunas de estas zonas ya estaban por encima de los límites la pasada semana pero se libraron por sus dificultades de aislamiento u otros factores, pero la mayoría de estas áreas han entrado en esta temida 'lista negra' en las últimas horas. Las 16 zonas en el punto de mira para acompañar a las 37 ya aisladas son 9 de Madrid capital y 7 de otros municipios.
En Madrid se trata de los barrios o zonas de Lavapiés (1.037 casos por cada 100.000 habitantes), Canillejas ( 1.095), García Noblejas (1.026), San Isidro (1.213), Rafael Alberti, (1.047), Orcasitas (1.046), Vicálvaro-Artilleros ( 1.035), Campo de la Paloma ( 1.194) y Villaamil ( 1.095).
Ya fuera de la capital, las zonas candidatas al aislamiento son Las Fronteras en Torrejón de Ardoz con 1.115 casos; Doctor Trueta y Miguel Servert en Alcorcón con 1.339 y 1.117, respectivamente; Alcalde Bartolemé González, en Móstoles, con 1.019; Panaderas, en Fuenlabrada, con 1.078; Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba con 1.064 y el pueblo entero de Villa del Prado con 1.057 positivos.
De las 37 áreas confinadas desde el lunes solo han mejorado su situación en los últimos días seis de ellas, aunque obviamente esta mejoría nada tiene que ver con las pocas horas de confinamiento que han vivido. Se trata de Francia (Fuenlabrada) y Sánchez Morate (Getafe), San Fermín (Usera), Isabel II (Parla), El Espinillo (Villaverde) y Villa de Vallecas (Villa de Vallecas).
Más información
Melchor Sáiz-Pardo
Melchor Sáiz-Pardo
El pasado lunes, varios de los alcaldes de los municipios ya confinados se quejaron formalmente a la comunidad de que había zonas sanitarias con niveles de incidencia más altos que no habían sido aislados. Las quejas de los consistorios parecen haber hecho mella en la presidenta de Madrid que hoy admitió que «no es coherente» aplicar unas limitaciones en estas zonas y no adoptar unas medidas adicionales sobre las demás.
También el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, avisó de que el Gobierno no descarta más restricciones en función de cómo evolucione la presión hospitalaria por la covid-19, y señaló que tras el «cierto optimismo» inducido por las administraciones en verano ahora «hay que cambiar el chip. La cosa no va bien».
Aguado señaló que los expertos en salud de la Comunidad están evaluando día a día la ocupación de camas hospitalarias y de camas en UCI y en función de la evolución se determinará si las restricciones anunciadas son suficientes o qué otras medidas hace falta tomar, siempre de acuerdo con los expertos en salud pública.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.