Las autonomías no quieren la ayuda del Ejército para acelerar la vacunación

Madrid recurre a un contrato con la Cruz Roja mientras el resto de las comunidades por ahora confían en los servicios públicos

Martes, 5 de enero 2021, 16:33

Los más de 700 enfermeros y 200 médicos del Cuerpo Militar de Sanidad seguirán en sus cuarteles en plena campaña de vacunación, al menos por el momento. A pesar del retraso en la campaña de vacunación y de que crecen las voces de los ... expertos denunciando la falta de personal para encarar la vacunación masiva por la covid ninguna de las 17 comunidades o las dos ciudades autónomas ha pedido hasta el momento la ayuda de los especialistas sanitarios de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Hoy mismo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, insistió en la disponibilidad del más de un millar profesionales médicos del Ejército para colaborar en esta campaña siempre que sean requeridos por las «autoridades sanitarias«. En cualquier caso, la propia Robles recordó que sin mando único contra la pandemia en este nuevo estado de alarma decretado el 25 de octubre la intervención de los militares en la campaña de vacunación debería ser solicitada por las comunidades.

Funciones de traslado hasta ahora

Sin ninguna petición de los gobiernos regionales las fuerzas armadas, hasta ahora, se han limitado la semana pasada al traslado de las primeras dosis a las islas Canarias y Baleares y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ni ayuda del Ejército ni, por ahora, ayuda del sector privado. La inmensa mayoría de las autonomías creen suficientes sus sistemas sanitarios públicos para cumplir con el programa de vacunación fijado por Sanidad a pesar de los importantes retrasos de la primera semana. A día de hoy solo el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha recurrido a la ayuda del sector privado. Hoy se conoció que la Comunidad de Madrid ha publicado un concurso para subcontratar a la Cruz Roja para que esta entidad privada le apoye en la campaña de vacunación contra el covid-19.

La concesión -que se realiza sin concurso público- es por seis meses, a razón de 804.098 euros en total. El contrato contempla que la Cruz Roja aportará 25 profesionales: 12 equipos de vacunación diarios (formados por un profesional de enfermería y un auxiliar) y enlace con la Consejería de Sanidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad