AstraZeneca una vez más en el ojo del huracán. La vacuna más polémica vuelve a faltar a sus promesas. El laboratorio británico ha enviado en su nueva remesa menos de la mitad de las dosis acordadas con el Ministerio de Sanidad después de haber ... fallado también en sus entregas la pasada semana. El departamento que dirige Carolina Darias anunció hoy la distribución entre las comunidades de solo 139.000 nuevas dosis, cuando el compromiso de la farmacéutica es suministrar cerca de 350.000 viales semanales para poder así llegar a los 12,2 millones inyectables a finales de septiembre, la cifra renegociada con el laboratorio tras los recortes ya practicados y asumidos por la Comisión Europea a principio de años.
Publicidad
La irregularidad en el suministro de AstraZeneca están provocando «graves problemas» de logística y planificación tanto a Sanidad como a las comunidades autónoma, que se ven incapaces de programar con antelación su campaña de inoculación, ahora reservada exclusivamente a personas entre 60 y 69 años. La última vez que llegaron viales del polémico laboratorio fue el pasado 2 de abril, cuando arribaron 1.056.500 dosis de golpe después de otros días de incumplimientos y retrasos.
La incertidumbre y falta de fiabilidad con el servicio de la fórmula británica es tal que el propio Ministerio de Sanidad en sus informes sobre previsiones de vacunación ya ni siquiera cuenta con las dosis de AstraZeneca, ya que el suministro y el calendario de entrega «no ha sido confirmado», según apuntan los documentos oficiales. Hasta la llegada de esta nueva remesa, a España han sido remitidas 3.232.200 dosis de AstraZeneca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.