AstraZeneca solicita a Europa autorización para comercializar su vacuna

España dispondrá de más de 30 millones de dosis de esta tercera profilaxis suficientes para inmunizar a 15 millones de personas

Melchor Sáiz-Pardo y Salvador Arroyo

Madrid

Martes, 12 de enero 2021, 09:40

El laboratorio británico AstraZeneca ha solicitado formalmente a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la autorización condicional para comercializar su vacuna en la Unión Europea. El regulador se reunirá de urgencia para estudiar si «la calidad, seguridad y eficacia ... de la vacuna son lo suficientemente sólidos y completos» y emplaza además al solicitante a presentar «sin demora» cualquier información adicional necesaria para completar la evaluación. Así, probablemente antes del 29 de enero, la EMA apruebe la comercialización del tercer proyecto de profilaxis que se distribuirá entre los 27, tras las vacunas de Pfizer/BionTech, que ya se están inoculando en la UE desde el 27 de diciembre, y las de Moderna que en breve empezarán a inyectarse.

Publicidad

El pasado agosto la Comisión Europea cerró un contrato con AstraZeneca para comprar 300 millones de dosis de este antídoto desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford, con opción para la compra de otros 100 millones. Según el acuerdo de los 27, a España, por su población, llegará la décima parte de los inyectables, unos 30 millones de ampollas, suficientes para inmunizar a 15 millones de personas, ya que la vacuna de AstraZeneca, como la de Pfizer o Moderna, también necesita de dos dosis para despegar toda su inmunidad.

Con el visto bueno a AstraZeneca por parte de la EMA la UE se garantizaría una reserva de 1.060 millones de dosis de vacunas ya operativas y autorizadas: 600 millones de Pfizer, 160 de Moderna y 300 millones de AstraZeneca. España, por lo tanto, tendría ya seguridad de poder contar con más de 106 millones de inyectables, suficientes para inmunizar a 53 millones de personas, seis millones más de la población del país.

Otra cuestión son los plazos de entrega de estos viales, que todavía no han comenzado ni a producirse en la mayoría de los casos por parte de los tres laboratorios implicados. AstraZeneca, a pesar de ser la última de las tres, no obstante, asegura que será capaz de producir cerca de 3.000 millones de viales al año, una cifra muy superior a la de los otros dos laboratorios.

Dudas

Sea como fuere el proyecto de AstraZeneca, cuyos ensayos han tenido lugar en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, viene precedido de más dudas que las fórmulas ya autorizadas. La fórmula de Oxford está basada en una tecnología tradicional (vector adenovirus), como la de la gripe, y es mucho más fácil y barata de fabricar (2,5 euros por vial) y mucho más sencillo de conservar (puede mantenerse hasta seis meses entre dos y ocho grados). Sin embargo, las pruebas en humanos no han arrojado resultados tan prometedores como sus competidoras. Los datos de noviembre crearon confusión sobre la dosis correcta que hay que inyectar para que el fármaco sea más eficaz. Cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna asciende al 90% (frente al casi 95% de Pfizer o Moderna), pero desciende al 62% si se reciben dos viales enteros de la proxilasis.

Publicidad

Además, en diciembre la farmacéutica anunció que iba a comenzar ensayos para combinar su vacuna contra la covid con el compuesto el de la rusa Sputnik V, algo que los científicos rusos sugirieron el pasado noviembre que podría aumentar la eficacia.

A pesar de las dudas sobre su eficacia, el compuesto de AstraZeneca ya está siendo inoculado desde el 4 de enero en el Reino Unido, donde los contagios rozan máximos cada día. También cuenta con autorización de uso por emergencia en India, Argentina, República Dominicana, El Salvador, México y Marruecos.

Publicidad

La vacuna de AstraZeneca utiliza una versión modificada del virus del resfriado común del chimpancé para dar instrucciones a las células que combaten el virus, una tecnología diferente a la conocida como ARNm o ARN mensajero (desplegada por Pfizer/BioNTech y Moderna), una molécula larga que se inyecta en el organismo y que está modificada genéticamente para producir en las células los antígenos (sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos) específicos para el virus que desatan la respuesta del sistema inmunitario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad