Así funciona el test de coronavirus estadounidense que se hace en casa

La FDA ha aprobado de emergencia una prueba que se realiza el propio paciente con resultados en 30 minutos

Sábado, 21 de noviembre 2020, 00:16

Mientras en España se dirime si las farmacias pueden o no pueden realizar pruebas para detectar el coronavirus, en Estados Unidos ya es posible saber si una persona está infectada sin salir de casa. Previa prescripción médica, pago de unos 50 dólares y en ... apenas 30 minutos. La FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, autorizó de emergencia esta semana la primera prueba de autodiagnóstico, denominada Lucira COVID-19 All-In-One Test Kit, desarrollada por Lucira Health y que estará disponible para todo el país en la primavera de 2021.

Publicidad

«Esta nueva opción de prueba es un avance de diagnóstico importante para abordar la pandemia y reducir la carga pública de transmisión de la enfermedad», advierte el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn. Lo cierto es que si se reduce el movimiento, la posibilidad de expandir el virus es menor y el rastreo se facilita.

La prueba, que es similar a una PCR en cuanto a que busca vestigios del ARN del virus multiplicando la muestra que se extrae el propio paciente, tiene unos datos altos de sensibilidad y especificidad. El propio desarrollador advierte que, en un estudio previo a su aprobación realizado con 100 personas contagiadas y «excluyendo las muestras con niveles muy bajos de virus que posiblemente ya no reflejaban la infección activa», este método logró «un 100% de concordancia positiva» con los mismos resultados realizados con «una prueba de SARS-CoV-2 de alta sensibilidad», una PCR. Si bien es importante destacar con ello que se desconoce si es capaz de detectar asintomáticos o infectados con baja carga viral.

Así pues, es un aparato de pequeñas dimensiones, que puede ser adquirido en farmacia previa prescripción médica y usado en casa por personas mayores de 14 años. Ideado hace cinco años para detectar la gripe, pero habiendo evolucionado en mitad de la pandemia de coronavirus, es de un solo uso y bastan cuatro pasos para saber si la infección por coronavirus es positiva o negativa.

Son en total 30 minutos, pero Lucira Health advierte que si la prueba es positiva la resolución puede llegar en «unos 11 minutos».

Publicidad

Sobre las fechas, el desarrollador detalla que en un principio este kit se podrá conseguir en Carolina del Norte y Florida y espera que esté disponible a nivel nacional, en EE UU, «a principios de la primavera de 2021».

Su uso también está autorizado en consultorios médicos, hospitales y urgencias para todas las edades, pero las muestras deben ser recogidas por un médico cuando la prueba se utiliza para examinar a los menores de 14 años. En todos los casos, tanto en los que la prueba se realiza en casa, como en un centro médico, el facultativo ha de notificar los resultados a las autoridades sanitarias competentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad