julia camacho
Viernes, 4 de diciembre 2020, 17:18
Andalucía ni incluirá a los «allegados» en los encuentros que se celebren en los próximos días con motivo de las fiestas navideñas y se limitará a hablar de reagrupaciones familiares, si bien las desaconsejará. Esta es la postura dada a conocer este viernes ... por el consejero de Salud Jesús Aguirre, que consideró que ese vínculo afectivo que sí reconoce el Gobierno central es «ambiguo».
Publicidad
Según explicó este viernes en Córdoba, el concepto de reuniones permitidas estas próximas Navidades será una de las cuestiones que se incluyan en las directrices del Ejecutivo autonómico para las celebraciones de este final de año. Sin embargo, dejó claro que en la región se limitarán a autorizar las «reagrupaciones». «Allegado es una palabra que no me gusta absolutamente nada» y que «lleva un poco al desconcierto», añadió, subrayando que para eliminar esa ambigüedad del término no la incluirán en las próximas instrucciones de la Consejería para frenar la expansión del coronavirus.
Así, Aguirre detalló que la movilidad, ahora mismo prohibida, estará permitida para los encuentros familiares propios de estas fechas, aunque Andalucía apuesta porque la «permeabilidad» entre comunidades autónomas «sea la menor posible» dado que «el virus no entiende de fronteras». En la misma línea, la recomendación de la administración andaluza pasa por mantener los grupos de convivencia estable y no unir varios de ellos. «Aunque pongamos un número máximo de 10 personas, no hay que llegar, sino mantener cada uno su propio núcleo», apuntó, poniendo el acento en que «no tiene por qué haber reagrupación por Navidad». «Navidades hay muchas y días 365 al cabo del año, podemos perfectamente aguantar un poquito teniendo en cuenta que de aquí a unos meses podrá disminuir la incidencia por la vacunación».
El consejero andaluz de Salud se refirió también a la flexibilización del horario del toque de queda hasta las 1,30 horas de la madrugada para las fechas clave de las fiestas navideñas, como los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. Una relajación que se aplicará «solo para los movimientos entre familias, no para concentraciones sociales o para ir de fiesta con los amigos», y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado controlarán que no se produzcan esos movimientos no permitidos.
Todas estas medidas serán anunciadas el próximo día 10 por el presidente andaluz Juanma Moreno, aunque Aguirre reconoció que sigue habiendo muchas cuestiones que «van a depender de la evolución de la pandemia». «Estamos todavía en unas cifras muy altas y venimos de unas cifras altísimas», subrayó, recordando que mientras la incidencia no se sitúe por debajo de los 40 o 50 casos cada 100.000 habitantes «seguiremos en una franja de mucho peligro». «Que no nos llame a engaño la mejora de la cifra que estamos teniendo», dijo, reclamando prudencia a los andaluces porque «el virus es muy traicionero», y no puede ser que «como consecuencia de relajarnos en estas fiestas navideñas, tengamos una tercera ola en enero que podría ser traumática».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.