Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Cuerdo
Sevilla
Martes, 27 de octubre 2020, 11:56
Andalucía se encamina ya hacia un cierre perimetral de la región para evitar que la pandemia se descontrole aún más. Así lo ha reconocido este martes el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, quien se mostró «muy pesimista sobre la posibilidad de mantener la comunidad ... autónoma abierta este fin de semana» dado que los últimos datos sobre contagios y hospitalizaciones «no son nada buenos». «No es un buen momento para que haya un flujo de personas entrando y saliendo de la comunidad», advirtió. La decisión, no obstante, no es oficial, y serán los expertos del Consejo de alertas de Salud Pública de Andalucía quienes lo analicen mañana miércoles, por lo que cualquier anuncio no llegaría hasta el jueves.
Los últimos datos de contagio conocidos este lunes apuntaban ya a una tendencia alcista de los casos, con cerca de 2.500 contagios, el peor dato tras un fin de semana en los últimos meses. Y en algunos puntos de la comunidad, los datos de hospitalización recuerdan ya a los primeros tiempos de la pandemia, allá por marzo y abril. De momento, la comunidad sólo aplica el toque de queda entre las 23 y las 6 horas de la madrugada, con restricciones perimetrales en Granada capital y otra treintena de municipios de su área metropolitana y el cierre temprano de establecimientos de hostelería en capitales como Sevilla, Jaén o Córdoba.
Esto es precisamente lo que analizará este miércoles el consejo de expertos de salud pública, siempre con el objetivo de que no haya que tomar medidas «más duras» dentro un mes y tratando de equilibrar la limitación de los contagios con la supervivencia de la hostelería. No obstante, Moreno Bonilla ya concede que habrá que tomar decisiones «terriblemente complejas y difíciles», más aún cuando todavía no ha llegado el pico de la gripe y la situación sanitaria se augura complicada en noviembre y diciembre.
En este sentido, el presidente andaluz avanzó en declaraciones a la COPE que con toda probabilidad se modificará el horario del toque de queda, aunque no concretó cómo lo modulará, ni tampoco cuánto tiempo quedaría cerrada la comunidad a entradas y salidas en caso de que finalmente se adopte esta decisión. Una medida que, en cualquier caso, sí señaló que requerirá un despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte del Gobierno central, que en este momento desconocen.
Moreno Bonilla se pronunció también acerca de la propuesta del Gobierno central para que el estado de alarma vigente desde el domingo se prolongue hasta el 9 de mayo, una medida que el presidente andaluz consideró «muy desproporcionada» y que «reputacionalmente tritura la marca España y no tiene ningún sentido». Además, en su opinión, mantener este plazo lanza «un mensaje demoledor de que no va a haber Navidades, Feria, Semana Santa ni fiestas de primavera«.
Moreno Bonilla desveló que la medida tampoco ha sido consensuada con las comunidades autónomas, reprochando de paso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no quiera asumir coste político« alguno en la gestión de la pandemia y traslade a las comunidades todo el ámbito de las «decisiones complejas y difíciles». El 'barón' del PP se mostró favorable a la propuesta lanzada por su líder nacional, Pablo Casado, acerca de un estado de alarma durante ocho semanas, y abogó por ir recuperando espacios de movimiento y de libertad de acuerdo con la evolución de la pandemia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.