Andalucía confina todos los municipios y adelanta el toque de queda a las diez

Moreno ordena además el cierre de toda la actividad no esencial a las 18 horas y la clausura de todo el comercio en Granada, la provincia más azotada por la covid

Melchor Sáiz-Pardo y cecilia cuerdo

Madrid | Sevilla

Domingo, 8 de noviembre 2020, 14:53

Andalucía, una de las comunidades que en la primera ola logró mantenerse en una cotas bastante contenidas de contagios, se colocó prácticamente a la cabeza de las comunidades con más restricciones al ordena el cierre perimetral de todos sus municipios desde el próximo martes hasta ... el próximo 23 de noviembre. Hasta ahora, estaba prohibido salir de 450 municipios de los 785 pueblos y ciudades con los que cuenta la región.

Publicidad

Además, la Junta, que mantuvo su decisión de mantener el cierre perimetral de toda la autonomía hasta el próximo 23 de noviembre, amplió el toque de queda de 22.00 a 7.00 horas.

El Gobierno del popular Juanma Moreno no llegó a disponer este domingo el cierre de la hostelería pero, en la práctica, limitó en extremo este sector, al ordenar igualmente la clausura de toda actividad no esencial a partir de las 18.00 horas. Según explicó Moreno, solo podrían estar abiertos a partir de esa hora los comercios dedicados a la alimentación, establecimientos sanitarios, clínicas veterinarias, papelerías y librerías, itv, servicios de entrega a domicilio o centros deportivos para realización de actividad física al aire libre.

En Granada, la provincia que con más dureza está sufriendo actualmente el azote de la covid tras los numerosos brotes provocados por los botellones universatarios y« donde la situación es especialmente delicada» con cerca de 1.200 casos de incidencia acumulada (IA) en palabras de Moreno, el cierre del comercio no esencial será total durante toda la jornada, la medida más dura que puede decretar un ejecutivo con el marco legal que fija el actual estado de alarma, que no permite el confinamiento domiciliario.

Precisamente, la preocupación del Gobierno de Moreno por la expansión del virus en los ambientes estudiantiles de las capitales andaluzas llevó la junta a ordenar además que desde el martes todas las universidades andaluzas impartan sus clases online. No obstante, los colegios seguirán su actividad lectiva habitual y presencial.

«Adoptamos decisiones muy complejas. Las tomamos para salvar vidas y permitir la recuperación lo antes posible. No hay alternativa», aseguró el presidente andaluz durante la comparecencia en la que anunció el cierre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad