Dosis de una vacuna Sputnik. archivo

Andalucía provoca un nuevo enfrentamiento con Sánchez tras anunciar conversaciones con Sputnik

La Junta asegura que solo explora posibilidades para el caso de «ruptura» en el mercado de compras

Lunes, 12 de abril 2021, 11:27

Las vacunas ya han dejado de ser definitivamente un tabú en la confrontación política. Andalucía reabrió la guerra con Moncloa a cuenta de anunciar contactos exploratorios con los representantes de la vacuna Sputnik V al margen del Ministerio de Sanidad y de la Comisión Europea. ... Pedro Sánchez mostró hoy su rechazo frontal a este tipo de conversaciones minutos después de que el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, revelara sin tapujos que esta misma semana el Gobierno autonómico mantendrá un encuentro telemático con los fabricantes de la profilaxis rusa. La intención de la Junta, según explicó, es conocer el producto y las previsiones de los fabricantes para el caso de que haya que incorporar al calendario vacunal esta fórmula, una posibilidad de que Sanidad, aunque no la descarta totalmente, sigue sin contemplarla a corto plazo, según insistieron este mismo lunes desde el departamento que dirige Carolina Darias.

Publicidad

«¿A dónde va un lander (estado federado en Alemania) o una autonomía solos, compitiendo con países de miles de millones de personas, a la hora de acceder a una vacuna? Mejor juntos, mejor unidos», explicó hoy Sánchez. A su juicio, ha sido la «acción coordinada de la Unión Europea», tanto en el acceso a las vacunas como en las ayudas para la recuperación económica, lo que ha permitido que los Veintisiete afronten «el principio del fin de la pandemia».

La Junta de Andalucía, antes del anuncio hoy de Aguirre en Canal Sur, no había hecho a Sanidad notificación oficial alguna de la apertura de estos contactos exploratorios con los fabricantes rusos, según explicaron hoy desde el Gobierno central, donde se rechazan frontalmente este tipo de reuniones que ya inauguró a principios de año el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, también sin avisar previamente a Sanidad.

Aguirre aseguró que Andalucía sigue siendo partidaria de la compra centralizada de vacunas desde el Ejecutivo central y la Comisión Europea como se hace ahora, pero exigió al Gobierno que «cumpla con el volumen prometido» de viales, porque si hubieran llegado a Andalucía las dosis previstas en el primer trimestre de este año estaría inmunizada el 18% de la población en vez del 6,3%.

El consejero insistió en que los contactos con la empresa rusa tienen también con objetivo saber su disponibilidad en el caso de que hubiera una «ruptura» en el mercado de compras y España se quedara sin suministro de viales de las fórmulas ya autorizadas. No obstante, reveló que «desde el primer día» la Junta ha mantenido encuentros con representantes de laboratorios como Rovi, Astranezeca o Jannsen, entre otros, no para comprar vacuna, sino para tener información directa de sus proyectos y planificar el programa de vacunación en Andalucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad