Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 15 de diciembre 2020, 15:06
El drama de las residencias de ancianos no cesa. Un total de 55 personas de la tercera edad han perdido la vida como consecuencia de un brote de coronavirus en una residencia de ancianos de Tremp (Lleida). En las últimas 24 horas se han lamentado ... dos fallecimientos más. El brote estalló hace un mes. Fue una cuidadora la primera que empezó a sentir síntomas de la enfermedad. A partir de ahí, el virus corrió como la pólvora en la residencia. La Consejería de Salud intervino el centro nueve días después, cuando las cifras se habían disparado. Un mes después, la cifra de fallecidos se eleva a 55.
La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha acudido esta mañana a la zona y se ha reunido con los responsables del centro y con la alcaldesa de la localidad leridana. A pesar de las cifras, Vergés ha defendido la gestión del Govern en este caso. La consejera ha reportado que de las 55 personas fallecidas, once de ellas perdieron la vida en el hospital. Además, otros 55 ancianos han superado la enfermedad y han pasado ya la etapa de aislamiento en la propia residencia. Tres residentes que dieron negativo han sido trasladados a otro centro y 39 profesionales han dado positivo, lo que obligó al Departamento de Salud a contratar a 22 personas.
La Fiscalía anunció la semana pasada que ha abierto una investigación por las muertes en la residencia de Tremp. Se trata del único centro geriátrico de la localidad leridana. La Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer si se han cumplido todos los protocolos ante el brote de coronavirus y para saber qué ha fallado para que el covid haya entrado de forma descontrolada en el centro residencial. Vergés ha señalado esta mañana su absoluta predisposición de colaborar con la Fiscalía, aunque el Ministerio Público tuvo que volver a pedir ayer la documentación solicitada a Salud.
El Departamento de Salud intervino el geriátrico, gestionado por la Fundación Fiella, el pasado 28 de noviembre, ante el estallido del brote y el aumento descontrolado de positivos. Alba Vergés, no obstante, ha asegurado que la Consejería de Salud actuó en la residencia desde el día siguiente de que se detectara el primer positivo. Fue el día 20 y ordenó un cribaje a todo el centro. Hay algunos elementos controvertidos, no obstante, en la gestión. El centro tardó 10 días en realizar una desinfección general. Vergés ha confirmado que hay un expediente abierto al respecto. «Podemos hacer toda la autocrítica que haga falta», ha admitido la consejera. El diario 'Segre' ha publicado hoy que en el caso de uno de los fallecidos, el centro llamó a la familia para informar que su familiar estaba mejorando cuando ya llevaba una semana muerto. También ha informado que las perosnas que estaban aisladas han pasado semanas sin ropa limpia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.