El envejecimiento es uno de los grandes misterios de la biología que los científicos todavía no han conseguido resolver. Sabemos que envejecemos pero no exactamente por qué. Además, nuestros órganos sufren este proceso a ritmos diferentes. Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad ... de Standford (EEUU), que ha revelado que un simple análisis de sangre permitiría saber cuáles lo están haciendo a mayor velocidad y prevenir así posibles enfermedades.
Publicidad
«Podemos estimar la edad biológica de un órgano en una persona aparentemente sana. Eso, a su vez, predice el riesgo de que sufra una enfermedad relacionada con ese órgano», explica Tony Wyss-Coray, catedrático de Neurología en la institución estadounidense y autor principal del trabajo, publicado ayer en la revista 'Nature'. Los investigadores analizaron el plasma sanguíneo de más de 5.000 personas y observaron que alrededor del 20% de los mayores de 50 años tenían un órgano envejeciendo a un ritmo acelerado y un 1,7% de las personas analizadas tenía dos o más.
El trabajo, que ha usado técnicas de aprendizaje de la Inteligencia Artificial, se ha centrado en 11 órganos, sistemas de órganos o tejidos clave: corazón, grasa, pulmón, sistema inmunitario, riñón, hígado, músculo, páncreas, cerebro, sistema vascular e intestino. Que cualquiera de ellos sufra envejecimiento acelerado conlleva un riesgo de mortalidad entre un 15 % y un 50 % mayor en los 15 años siguientes, dependiendo del órgano afectado. En el caso del corazón, además, implica incrementar un 250% el riesgo de insuficiencia cardiaca. En el cerebro, unido a un deterioro vascular, indicaría riesgo de padecer alzhéimer.
«Si somos capaces de reproducir este hallazgo en 50.000 o 100.000 personas, el seguimiento de la salud de órganos concretos en personas aparentemente sanas nos permitirá detectar los órganos que envejecen de forma acelerada y tratar a los pacientes antes de enfermar», concluyen.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.