Un empleado equipado con un traje de protección trabaja en una línea de ensamblaje de viales de la vacuna de AstraZeneca, en la ciudad india de Pune. AFP

El giro de EE UU obliga a la UE a recular sobre su negativa a liberar las vacunas

Von der Leyen dice que la Unión está a la cabeza de las exportaciones e incide en todo caso en que «a corto plazo la prioridad debe ser aumentar la producción»

salvador arroyo

Bruselas

Jueves, 6 de mayo 2021, 10:18

Estados Unidos gira 180 grados y la UE está dispuesta a dar un viraje similar. Se abre a liberar las patentes sobre las vacunas anticovid que ni uno ni otro aceptaron cuando en octubre del pasado año Sudáfrica e India, con el respaldo de ... varios países en desarrollo, plantearon en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desde entonces los ritmos de producción e inoculación de dosis se han acelerado en las poblaciones occidentales mientras las cotas aún son mínimas en las economías de rentas medias y bajas.

Publicidad

Europa está «lista» para «hablar de cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Por eso estamos preparados para discutir sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar a alcanzar ese objetivo», aseguraba este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Aunque lo hacía sacando pecho, colocando a la UE a «la vanguardia» de la exportación de sueros «eficaces», y con un sutil reproche a Washington. «Mientras otros mantienen su producción de vacunas para ellos mismos, en la UE hemos exportado hasta ahora más de 200 millones de dosis, tantas como se han entregado a los europeos», resaltaba.

Y otro reproche. «A corto plazo, hacemos un llamamiento a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación inmediatamente y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro». Claros mensajes a la Administración Biden, pero también a Reino Unido -el otro gran creador de sueros occidental- para que levanten las restricciones tanto a la venta de fórmulas como a los componentes clave de algunas de ellas -esto último ha tenido durante meses en los ritmos de algunas marcas-. «Nuestra prioridad es aumentar la producción para lograr la vacunación mundial», remarcó la jefa del Ejecutivo comunitario.

LA CIFRA:

  • 3.980 personas perdieron la vida el miércoles en India, víctimas del coronavirus. El número de contagios estableció un nuevo récord con 412,262 infectados.

Los líderes hablarán sobre la liberación de patentes este viernes, en la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Oporto, a donde no viajarán los líderes de Alemania, Países Bajos y Malta por las restricciones del coronavirus. El francés, Emmanuel Macron, ya se mostraba el pasado viernes a favor de levantar el derecho de propiedad intelectual, pero incidiendo en el mensaje de que «a corto plazo» la clave está en reactivar las exportaciones. En la misma línea que Von der Leyen. Y también del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Meses de dilación

La discusión se ha dejado para la cena de la cumbre. Discusión sin resolución, puesto que el desenlace se tiene que producir por consenso en el seno de la OMC y tardará meses en llegar. «La UE está plenamente comprometida a hacer frente a todas las barreras que obstaculizan la lucha mundial contra la Covid-19», remarcaba el político belga. «Todos los países deben permitir la exportación y evitar perturbar las cadenas de suministro. Debemos desarrollar la capacidad de producción mundial con el apoyo financiero de la UE para los socios en desarrollo». Michel hizo referencia a la «tercera vía» planteada por la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. Ampliar el acceso y facilitar la transferencia de tecnología «dentro del marco de las normas multilaterales».

Publicidad

El Corporate Europe Observatory (CEO) publicó recientemente un informe que se hacía eco de las presiones que viene ejerciendo el lobby de las grandes farmacéuticas en Bruselas para mantener a buen recaudo sus patentes. Grupos de izquierda en la Eurocámara propusieron dos mociones la pasada semana, durante el debate del Certificado Covid-19 que hará posible los viajes turísticos en verano, que fueron rechazadas por la mayoría de los eurodiputados. En una se proponía expresamente eliminar las patentes y los derechos de propiedad intelectual. Y en la otra respaldar la «suspensión temporal» que planteaban India y Sudáfrica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad