Nevada en una calle de Moscú, en una imagen de archivo. Reuters

Rusia, un país a prueba de tormentas de nieve y el frío

Con solo un manto blanco de doce en Moscú salen a la calle centenares de quitanieves y camiones regando la calzada de líquido anticongelante porque la sal es para las aceras

Rafael M. Mañueco

Moscú

Miércoles, 13 de enero 2021, 16:02

Pese a que el cambio climático ha suavizado considerablemente los inviernos en Rusia, especialmente en Moscú, en muchos puntos del país las temperaturas siguen siendo muy extremas. Las olas de frío ártico complican las cosas de vez en cuando y también las tormentas de ... nieve, sobre todo cuando son seguidas de descensos de temperatura bruscos. La nieve caída, si no es retirada lo antes posible, se convierte en hielo y en tal estado es mucho más difícil eliminarla.

Publicidad

La caída de árboles también dificultan las cosas y, en ocasiones, cuando la tempestad es muy poderosa y no da tiempo a quitar la nieve, las carreteras se hacen intransitables, los trenes suspenden el servicio y los aeropuertos cesan su actividad.

Aparte de las habituales nevadas caídas en las últimas semanas en Moscú, la mayoría muy moderadas, y las temperaturas, también suaves, raramente inferiores a los 8-9 grados bajo cero, la capital rusa vivió el pasado 25 de diciembre un episodio de fuerte precipitación de nieve. Fue el más importante en lo que va de invierno y sepultó la ciudad en un manto blanco de más de 12 centímetros.

Como de costumbre, salieron inmediatamente a las calles centenares de máquinas quitanieves y camiones cisterna regando la calzada de líquido anticongelante. La sal se utiliza solamente en las aceras, en donde son los operarios del Ayuntamiento los que limpian la nieve. La ventaja esta vez fue que no hubo después un descenso excesivamente brusco de las temperaturas, lo que facilitó seguir retirando la nieve. En los patios interiores de las viviendas son los propios vecinos o los «servicios comunales» contratados por ellos los que salen a limpiar.

Las alertas de los servicios meteorológicos suelen ser precisas y llegan a tiempo, lo que posibilita a las autoridades preparar el dispositivo de lucha contra el mal tiempo. Las recomendaciones habituales, ante tormentas severas, es no salir de casa, evitar el uso del vehículo y ser muy prudente con los resbalones y las cornisas de nieve y hielo en los tejados.

Publicidad

Puesto que los servicios municipales son los encargados de solucionar las situaciones extremas relacionadas con el clima, no la gente en general, no existen las sanciones para quienes no colaboren en las labores de limpieza, pero sí en el caso de que arrojen la nieve de su terreno o finca en lugares no adecuados o en las vías ya previamente despejadas. Si alguien se lesiona y se demuestra que fue negligencia del Ayuntamiento se le indemniza. Si el responsable fue un particular, deberá hacer frente probablemente a una demanda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad