Borrar
EFE
RTVE suspende sus oposiciones para periodistas por una «filtración de las preguntas»

RTVE suspende sus oposiciones para periodistas por una «filtración de las preguntas»

Tras varios retrasos, este domingo se realizaban las pruebas en Madrid

J. González

Domingo, 29 de septiembre 2024, 10:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras varios retrasos y problemas con la convocatoria, este domingo miles de periodistas estaban convocados en Madrid para realizar las primeras pruebas para obtener una plaza en Radio Televisión Española (RTVE). Sin embargo, tendrán que seguir esperando.

A las 10:00 de la mañana, más de 5.000 personas, según RTVE, estaban convocadas en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid en Pozuelo de Alarcón (Madrid). El examen debía comenzar 60 minutos después, a las 11:00.

Media hora después de la citación, los aspirantes aún no habían podido acceder a las aulas para realizar la prueba. Los nervios y la confusión comenzaban a apoderarse de los asistentes, explican varias periodistas presentes en el campus. Veinte minutos antes del comienzo oficial, un mensaje en X (antes Twitter) del sindicato USO anunciaba la cancelación por «una filtración de más del 80% de las preguntas».

Según ha podido saber este periódico, horas antes se filtraron las preguntas y las respuestas del examen que se «elaboró hace cuatro días». Fuentes de la corporación aseguran que reconsiderán la decisión y el modelo de la prueba se realizará con menos antelación.

El proceso para preparar las preguntas de los exámenes, según recogen las bases generales de las oposiciones de RTVE, consiste en la reunión de un comité específico. Cada miembro propone alrededor de unas 25 preguntas que después de analizan para que no haya ningún tipo de alegación. De todas las propuestas se seleccionan las más adecuadas y se incluyen en una máquina que hace la selección para sacar las mejores y que serán las que hagan en el examen. Aunque una vez ya obtenidas no deberían pasar por ninguna mano, los miembros del comité las vuelven a ver pocas horas antes de que comience la prueba.

Comunicado que han recibido los periodistas aspirantes. RC

Más tiempo le llevó al ente público confirmar la suspensión argumentando «motivos de fuerza mayor», y han anunciado que el examen queda aplazado; en los próximos días se especificará en qué nueva fecha serán convocados los opositores. »¿Qué dices?», respondía Lucía Martín tras conocer la información a través de los medios.

RTVE lo ha comunicado a los aspirantes a través de un correo electrónico que ha llegado a los buzones virtuales de los aspirantes. «Hay desconcierto y un poco sensación de descojone», añade Beatriz Lara también presente en la prueba. «¡Qué salgan, qué salgan!», empezaron a vitorear los asistentes frente a la puerta de la Facultad de Ciencias Políticas y Psicología de la Universidad Complutense.

La indignación y decepción se apoderaba de los asistentes. «Hay gente que ha venido de fuera para hacer esta prueba», explica Marta Rodríguez. «Había una chica que ha viajado desde Galicia y otra que ha dejado a su hijo en Ibiza», añade. «Entendemos que esta decisión es necesaria para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en un proceso que ya ha venido presentando numerosos problemas», afirma el sindicato USO en su comunicado.

RTVE ha anunciado a través de sus medios oficiales que ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Oposición gafada

Un mazazo tras meses de preparación y que suma un nuevo escándalo. «Los aspirantes han sufrido una carga de estrés innecesaria debido a la gestión de este proceso», recuerda USO en su nota.

Las irregularidades en este proceso de selección comenzaron casi desde el inicio y provocó su suspensión en octubre de 2023 por la Audiencia Nacional que declararó nula la baremación establecida por la Corporación al considerar que la puntuación favorecía a los interinos de la corporación pública. Posteriormente, el proceso fue reactivado a finales de febrero tras la suscripción de un acuerdo transaccional unánime entre el ente público y los sindicatos.

Pero este no ha sido el único episodio polémico que han vivido los opositores a un puesto en RTVE. El pasado mes de agosto cientos de datos personales quedaron al descubierto, un fallo de seguridad relacionado con la descarga no autorizada de documentación y unas oposiciones que ya tuvieron problemas para inscribirse y que terminó con una denuncia de RTVE ante la Policía.

Fin de semana de cancelaciones

La cancelación de las pruebas del ente público no han sido las únicas este fin de semana. Este sábado, la Guardia Civil anunciaba también a través de un comunicado urgente que las oposiciones que se debían celebrar este domingo quedaban canceladas por un error administrativo.

«Habiéndose detectado un error en el etiquetado de una de las cajas recepcionadas y precintadas con los exámenes de conocimientos de las pruebas de acceso para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, es necesario suspender las pruebas convocadas para mañana día 29 de septiembre», decía el texto.

Para todos esos opositores, el instituto armado asegura que informarán a los afectados «a la mayor brevedad posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios