Secciones
Servicios
Destacamos
La cerveza era una de las bebidas más populares en el Egipto de los faraones, de modo que si era degustada en esa civilización, tarde o temprano tenían que aparecer testimonios de donde se fabricaba, y así ha ocurrido. Una expedición arqueológica ha descubierto la ... que se cree que es la fábrica de cerveza de producción a gran escala más antigua del mundo. La cervecería, de hace más de 5.100 años, se hallaba enterrada en un paraje remoto de la antigua necrópolis faraónica de Abidos, a unos 500 kilómetros al sur de El Cairo.
Los miembros de la misión egipcio-estadounidense han dado con la factoría, que se presume data del rey Narmer, fundador de la Primera Dinastía y considerado por muchos el monarca que unificó el Antiguo Egipto. El hallazgo consiste en «ocho grandes sectores de 20 metros de longitud, 2,5 metros de ancho y 0,4 de profundidad que se usaban para producir cerveza», según se especifica en el comunicado remitido por el Ministerio de Turismo y Antigüedades. Cada sector incluía cerca de 40 estanques de barro dispuestos en dos filas para calentar la mezcla de granos y agua. Además, cada balsa se mantiene en su lugar mediante palancas de arcilla colocadas verticalmente en forma de anillos.
No era ni mucho menos una instalación para hacer cerveza artesanal. Matthew Adams, de la Universidad de Nueva York y jefe del grupo de excavación, asegura que la fábrica producía cerca de 22.400 litros de cerveza a la vez. La fábrica fue levantada para suministrar bebida «para los rituales reales que se celebraron en los centros funerarios de los primeros reyes de Egipto». No en balde, durante las excavaciones se han hallado evidencias de que el producto se usaba como ofrenda.
La copiosa existencia de cerveza se debía a que los productos con que se hacía eran los mismos que se utilizaban para fabricar el pan, el alimento básico para la mayoría de la población: cereales, frutos secos y hierbas aromáticas. Los ingredientes empleados variaban según la región de que se tratase, de manera que en Egipto se usaba espelta en lugar de cebada. El líquido obtenido se endulzaba luego con dátiles, higos y miel. La dieta del egipcio se componía en buena medida de cerveza y pan. En la época de los faraones se recurría a ella con fines curativos. Aderezada con hierbas medicinales, de las que el alcohol extraía los principios activos, era un analgésico natural, a la par que funcionaba como estupendo desinfectante para las heridas. Al margen de sus propiedades sanadoras, la cantidad producida por la fábrica era «suficiente para dar una pinta a cada persona en un estadio de 40.000 asientos», argumentan los expertos Matthew Adams y Deborah Vischak, responsables del equipo investigador.
La antigua necrópolis de Abidos, en la que se ha obrado el descubrimiento, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. En ese emplazamiento se enterraron las primeras dinastías del Antiguo Egipto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.