Borrar
Ayuntamiento de Alhambra.
Los romanos ya practicaban la separación de residuos

Los romanos ya practicaban la separación de residuos

La docena de vertederos romanos hallados en Alhambra (Ciudad Real) revela el trabajo de los 'estercolari' separando cada tipo de basura

J.M.L.

Ciudad Real

Sábado, 13 de agosto 2022, 14:13

La separación de los residuos domésticos -orgánicos, inorgánicos, etc- y su posterior destino en vertederos individuales no es un invento moderno. Los romanos ya lo practicaban y conocían los beneficios de este modelo de recogida de basuras con el que evitaban, por ejemplo, arrojar animales ... muertos o inmundicias malolientes cerca de las poblaciones.

En el yacimiento arqueológico de Alhambra (Ciudad Real) se han descubierto hasta doce vertederos perfectamente diferenciados en los que los 'estercolari', antecedentes de los actuales basureros, depositaban los residuos según sus características. A pesar de su nombre de origen árabe, Alhambra es un auténtico centro de investigación sobre la civilización romana. Antes de denominarse así los romanos la llamaron 'Laminium' tras conquistar la ciudad oretana de 'Labini' en el siglo II antes de Cristo. Llegó a ser 'municipium flavium' en el año 74 después de Cristo y fue famosa por abundar en sus tierras la piedra que servía para afilar metales.

Las excavaciones de 'Laminium' comenzaron en 2017 y hasta ahora han sacado a la luz restos de edificaciones, mosaicos, lucernas, cerámicas, ánforas y hasta una máscara teatral. La ciudad llegó a contar con 12 vertederos o 'puticulum' adonde iban a parar sus residuos. De ello se encargaban los 'estercolari', que los recogían en carros y los hacían llegar a cada vertedero según el tipo de material. «Lo más contaminante acababa lejos de la ciudad para evitar infecciones. Por eso no hemos encontrado ánforas conteniendo animales muertos. Sin embargo, el material cerámico sí era arrojado cerca de la ciudad», explica José Luis Fuentes, director de las excavaciones, que recientemente participaba en Alhambra en unas jornadas ibero-romanas de divulgación.

Vino y 'garum'

«Aunque no reciclaban, como hacemos nosotros, sí clasificaban los residuos», indica este investigador que también destaca la importancia que el vino tenía en esta sociedad «como fuente de proteínas para que los soldados pudiesen combatir construir grandes fortificaciones y vías de comunicación». Así, en estos vertederos se han hallado no sólo finas vajillas y utensilios de cocina sino también 25 tipos diferentes de ánforas para conservar hasta 25 vinos distintos procedentes de otros puntos de Hispania pero también de Italia, Grecia o Francia.

Además de vino, los habitantes de 'Laminium' importaban aceites y 'garum', una apreciable salsa de pescado de elevado precio. Se han encontrado en estos vertederos muchos restos de ánforas de aceite ya que no se guardaban en casa pues el aceite acababa contaminándose y no servía para otro uso.

«Hemos encontrado ánforas con restos de garum, una salsa elaborada con vísceras fermentadas de pescado que se ponían en salmuera y servían para condimentar comidas dulces para darles un sabor agrio o avinagrado», indica el profesor Fuentes, quien sostiene que este producto se trasladaba a la actual Alhambra desde piscifactorías de Cádiz, Málaga y Troia (Portugal) donde se encontraban las más grandes del Imperio. Dos mil años después, las basuras de los romanos siguen aportando valiosa información sobre sus modos de vida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los romanos ya practicaban la separación de residuos