Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Sanchis
Valencia
Jueves, 7 de noviembre 2024, 00:47
El buque de investigación oceanográfica Ramón Margalef se va a unir a las labores de rescate de los afectados por la DANA. Está previsto que el buque, que trabaja para el Instituto Español de Oceanografía (dependiente del CSIC), llegue al litoral valenciano el próximo sábado, apuntan fuentes del Ministerio de Ciencia.
La labor concreta de esta embarcación será la de la búsqueda de cadáveres que hayan podido ser arrastrados hasta el mar. Un buque de estas características ya realizó tareas similares en Tenerife ante la sospecha de que un hombre había asesinado a sus hijas. Uno de los cadáveres apareció finalmente a mil metros de profundidad.
La embarcación científica cuenta entre sus medios disponibles con el robot submarino Liropus 2000, que alcanza los dos mil metros de profundidad. Dispone de brazos articulados y cámaras de alta resolución que pueden contribuir a realizar con mayor precisión tareas de búsqueda y rescate en alta mar.
Noticias relacionadas
Burguera
Patricia Cabezuelo
El Ramón Margalef, botado en 2011, es un buque de vanguardia equipado con tecnología de última generación capaz de explorar los océanos con gran precisión y detalle. Cuenta con una eslora de 46 metros y capacidad para albergar a once investigadores y técnicos.
El barco también cuenta con un sistema de ecosonda multihaz, una herramienta que permite obtener imágenes detalladas del fondo marino generando mapas batimétricos de alta resolución. Gracias a esta tecnología, es posible estudiar la topografía submarina e identificar diferentes tipos de sustrato con resolución de pocos metros.
Además de su capacidad para cartografiar el fondo marino, esta embarcación científica está equipada para operar vehículos submarinos no tripulados (ROV). Son unos robots que pueden ser desplegados para explorar zonas de difícil acceso, recolectar muestras y realizar observaciones directas del fondo marino.
Dos nuevos buques se incorporarán desde este jueves a las tareas de búsqueda de desaparecidos por la DANA en la Comunidad Valenciana. El Ministerio de Defensa anunció la llegada de los cazaminas Sella y Duero, de la Armada española, que tienen previsto reconocer esa parte del litoral mediterráneo.
Llegan procedentes de Cartagena y a bordo llevan una dotación de 80 personas. Las dos embarcaciones, que colaborarán en cualquier labor de apoyo, se unen al buque Galicia, que llegó al puerto a primera hora del lunes pasado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.