Secciones
Servicios
Destacamos
IRENE ECHAZARRETA
Miércoles, 12 de octubre 2022, 15:01
La visita de la reina Sofía al Banco de Alimentos de La Rioja superó este martes «con creces» todas las expectativas de la entidad riojana. La monarca emérita, nada más llegar muy puntual a las instalaciones (sobre las 12.30 horas), saludó con una amplia ... sonrisa a las autoridades regionales y locales presentes en el acto, entre las que se encontraban la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu; el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; la secretaria primera de la Cámara regional y senadora autonómica, Teresa Villuendas, y los representantes de Cáritas y Cocina Económica, entre otros. Tras este recibimiento, la reina, preguntada por los periodistas, confesó que estaba «encantada de venir» a La Rioja.
Había nervios en el ambiente, pero sobre todo ilusión porque todo saliese bien. De hecho, apenas unos instantes antes de que los miembros de la junta directiva del Banco de Alimentos riojano mantuviesen un encuentro privado con la reina, la satisfacción era tónica general. Sobre todo, porque esta visita servirá para visibilizar la labor que realizan los más de 40 voluntarios de la entidad riojana y para fomentar las donaciones. «Para nosotros es un gran honor que haya venido la reina, que se interese por el Banco de Alimentos y que conozca nuestra problemática», reconocía José Manuel Pascual Salcedo, presidente de la entidad riojana.
El encuentro privado sirvió para que la monarca conociese de primera mano las necesidades de la institución. «Nosotros ahora mismo estamos cubiertos en cuanto a instalaciones, pero nos preocupa el futuro, porque han disminuido las donaciones y el dinero cada vez vale menos», valoraba. En este sentido, doña Sofía se mostró «muy interesada» y «cercana» por todo lo que afecta a la entidad, sobre todo en lo referido al número de beneficiarios, donaciones y recaudaciones de alimentos. «En la reunión le hemos contado la evolución y las problemáticas del banco y le hemos respondido a todas sus preguntas, que ha hecho con mucho interés», detallaba.
Una disposición que la propia entidad riojana quiso agradecer con la entrega de una cerámica del artista Antonio Naharro. «Es una donación que el artista navarretano ha hecho con mucha ilusión». Una pieza de alfarería que «representa la historia de San Juan de Acre y sobre la que nosotros le hemos regalado un libro explicativo de la misma», explicaba Pascual Salcedo. Además de este obsequio, la monarca emérita también estampó su rúbrica en el libro de visitas del Banco de Alimentos, como viene haciendo en su recorrido por los distintos bancos españoles. «Está ayudando, en algunos casos ha aportado alguna cámara frigorífica, pero en nuestro caso no le hemos manifestado ninguna necesidad puntual, no hay nada destacable».
Tras la firma, la reina, acompañada por el presidente de la entidad, realizó un recorrido por las instalaciones –visitó los almacenes y las cámaras refrigeradoras– y conoció de primera mano a los voluntarios que se vuelcan en ellas. De hecho, se mostró muy cercana con todos ellos: les saludó personalmente con un apretón de manos y les preguntó por su contribución diaria. «La reina ha salido encantada, así me lo ha reiterado varias veces. Me ha dicho que ha sido una visita interesantísima y que se iba muy contenta», confesaba Pascual Salcedo. «Le ha gustado mucho nuestro banco de alimentos y está muy agradecida por el cariño que le han mostrado las personas que estaban allí, porque se han volcado con ella, se ve que la gente de La Rioja la quiere», añadía el presidente de la entidad.
Tras la visita, los voluntarios, entidades que donan al Banco de Alimentos, así como la junta directiva y políticos, fueron pasando por el photocall para fotografiarse junto a la reina. Acto seguido, se planteó otra fotografía, esta vez con los periodistas, pero nada más colocarse los medios, doña Sofía abandonó su hueco y cogió un teléfono para sacar, ella misma, a los informadores asistentes. «Me encanta sacar fotos», decía con una sonrisa la reina para ponerse, mientras la presidenta del Ejecutivo regional se hacía con la cámara de una informadora gráfica para capturar el momento, en el photocall con los medios. Apenas una hora después, se dejó ver por La Laurel, donde hizo notar su presencia al cortar el tráfico para deleitar su estómago en el restaurante Tahití.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.