En España existen refranes, proverbios y canciones tradicionales que predicen lo que sucederá con el clima. Pero ya no funcionan, debido al impacto del cambio climático, que ha trastocado lo que se daba por cierto desde hace decenas de años. Por ejemplo, el proverbio «Septiembre ... o lleva los puentes o seca las fuentes» preveía cómo sería el comienzo del otoño en cuanto a precipitaciones. O llovía mucho o apenas caía algo. Sin embargo, desde hace varios años apenas llueve en este mes del año, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, que confrontó a 30 proverbios de la cultura popular con la realidad.
Publicidad
Publicado en la revista 'Regional Environmental Change' los investigadores analizaron la información contenida en los refranes, sobre el comportamiento de las lluvias, la nieve o la floración para contrastarlo con los datos científicos de los últimos años y con la precepción de los propios habitantes de Sierra Nevada (Granada), donde se realizó el trabajo de campo.
«En el pasado, el ganado solía anunciar la lluvia», dijo un productor de la región que participó en el estudio. «Ahora sólo saben cuándo llueve después de mojarse». Entre los proverbios abundan los que tienen relación con el primer día de noviembre y el último. «Todos los santos, la nieve en los altos» o «Por los santos nieve en los altos, por san Andrés nieve en los pies» pero tampoco siguen funcionando para prever la climatología, como la nieve que habrá en las zonas altas. El 63% de los refranes están obsoletos y fallan.
Según el estudio dirigido por María Garteizgogeascoa, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), los refranes han perdido vigencia. Los datos meteorológicos dan la razón a agricultores y campesinos: ya no se pueden tomar decisiones basadas en la sabiduría popular. Pero sí sirven para recordar el impacto que tiene el cambio climático.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.