Secciones
Servicios
Destacamos
María G. Astorga
Viernes, 23 de agosto 2024, 15:13
Ni tu hijo ni tu hija, son ciberdelincuentes que se aprovechan de la preocupación y la necesidad para vaciar las cuentas bancarias de todas aquellas personas que caigan en sus engaños. Todo comienza con un mensaje de un número desconocido requiriendo ayuda económica urgente. Una técnica popular conocida como 'falso hijo en apuros' que afecta a numerosas familias.
El último caso ha ocurrido en Oviedo. Los padres de un joven residente de Camargo reciben un mensaje vía WhatsAap del que aparentemente es su hijo. Explicaba que se le había estropeado su teléfono, por lo que les escribía desde uno del trabajo que solo estaba habilitado para dicha aplicación de mensajería instantánea. En un primer momento, el ciberdelincuente les pidió dinero para la compra de un nuevo terminal, con la excusa de no poder pagarlo al no tener acceso a la banca online. Alegó que tenía problemas familiares y económicos que necesitaba resolver con carácter de urgencia. Una vez ganada la confianza, los padres, creyendo que ayudaban a su hijo, realizaron el depóstido de 17.000 euros a seis cuentas bancarias diferentes.
Gracias a este caso, la Guardia Civil de Cantabria ha detenido a quince personas, una de ellas menor de edad, en relación con presuntos delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal. Los arrestos se realizaron en Barcelona en el marco de la operación bautizada como 'MATTERS', que comenzó hace un año tras la denuncia del hijo de la pareja ovetense, quien alertó al instituto armado de que sus padres habían sido estafados.
De manera similar, otros padres en Sevilla cayeron en la misma trampa, una estafa de 26.000 euros. Los delincuentes emplearon el mismo método. En este caso, haciéndose pasar por su hija, residente en ese momento en Reino Unido.
Hasta la fecha, se han esclarecido cinco casos más de estafa en Sevilla (2), Castellón, Jaén y Oviedo, con un total de 15 detenciones en diversas localidades de Barcelona. Los arrestados, originarios de la República Dominicana, Perú, Uruguay y España, ocupaban diferentes roles dentro de la organización, desde 'mulas' hasta captadores, controladores y la cúpula de la red. En total, la red criminal ha estafado más de 200.000 euros a través de más de 230 cuentas bancarias, ahora investigadas para determinar si están vinculadas a otros delitos, por lo que no se descarta que se resuelvan más casos.
Las diligencias principales han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, y la Guardia Civil ha remitido información a diversos juzgados de España, ya que estafas similares se han producido en diferentes localizaciones españolas. De esta forma, los cuerpos de seguridad recomiendan actuar con prudencia, especialmente las personas mayores, y verificar siempre la identidad de la persona antes de realizar transferencias bancarias. Aconsejan también evitar responder a anuncios en redes sociales que ofrezcan dinero fácil a cambio de proporcionar datos personales o bancarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.