Rafael M. Mañueco
Moscú
Martes, 3 de diciembre 2019, 17:10
Por orden del presidente Vladímir Putin, el Gobierno ruso trabaja a contrarreloj en la creación de su propio portal enciclopédico para suplantar a Wikipedia. Se hará, según el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, sobre la base de la Gran Enciclopedia Rusa. La llaman ya ... la «Wikipedia soberana», igual que el «Internet soberano», también en proyecto, y la «democracia soberana» rusa, eufemismo que enmascara en realidad el carácter marcadamente autoritario del actual sistema político vigente en el país eslavo.
Publicidad
Putin dijo el pasado 5 de noviembre, en el marco del llamado Consejo de la Lengua Rusa, que se hace ya necesario sustituir Wikipedia, a causa de su «inexactitud» y de que «cualquiera» puede colaborar en su confección, por una versión digital elaborada a partir de la Gran Enciclopedia Rusa. El máximo dirigente señaló que el portal ruso «tendrá información más fiable y con una presentación más moderna« que Wikipedia, a la que los expertos rusos acusan también de publicar datos »sesgados. imprecisos y subjetivos«.
Tres semanas después, el viernes, el Gobierno ruso dispuso la creación del «Centro Nacional Científico Educativo Gran Enciclopedia Rusa» para materializar la idea. Medvédev explicó que se trata de «garantizar el acceso de la población de Rusia a información actualizada de acuerdo con fuentes científicamente verificadas y fiables«. El editor de la Gran Enciclopedia Rusia, Serguéi Kravets, anunció recientemente que la Wikipedia rusa deberá estar lista en un plazo de 33 meses y en su realización trabajan ya 150 personas, número que pronto se elevará a 270, sin contar la enorme cantidad de colaboradores que redactarán artículos. El presupuesto previsto, según Kravets, asciende a 2.000 millones de rublos (unos 28 millones de euros).
Según sus palabras, el portal enciclopédico ruso «será más veraz» que Wikipedia, con la que coexistirá al menos en una primera etapa. Kravets, no obstante, afirmó que Wikipedia «mantendrá un público para el que no es tan importante la autenticidad de la información expuesta ni los detalles«.
El editor aseguró además que hay intención de que, al igual que Wikipedia, el portal ruso aparezca en otras lenguas extranjeras. Kravets sostuvo que hay ya países interesados en la versión rusa y citó a China, India, Brasil y Sudáfrica. Actualmente, Wikipedia tiene más de 40 millones de artículos en más de 300 idiomas mundiales.
Publicidad
Ya en 2014, hubo un primer intento de crear en Rusia una web parecida. La Biblioteca Presidencial, del Kremlin, en colaboración con la Biblioteca Nacional de Rusia, presentó su proyecto con la propuesta de utilización 50.000 libros procedentes de 27 bibliotecas rusas. La idea quedó en suspenso. No obstante, desde 2016, existe una versión online de la Gran Enciclopedia Rusa (https://bigenc.ru), aunque parece que no cubre plenamente las exigencias ideológicas del Kremlin. La Gran Enciclopedia Rusa consta de 35 volúmenes y el dedicado a Rusia contiene más de 80 mil artículos. Se inspira en gran medida en la Gran Enciclopedia Soviética.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.